
En medio de su disputa con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la puesta en marcha del servicio de tren Lima-Chosica, el alcalde capitalino Rafael López Aliaga pidió al Ejecutivo que evalúe la permanencia del ministro del sector, César Sandoval.
A través de un oficio enviado a la presidenta Dina Boluarte, el burgomaestre le expresó su enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por Sandoval en diversos medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima-Chosica se frena: MTC asegura que no será posible que opere en 2025
En la misiva, cuestionó que el titular del MTC haya sostenido que no es posible poner en operación dicho proyecto ferroviario en el corto plazo, pese a que, según dijo, es un servicio de transporte urbano de pasajeros de calidad que beneficiará a más de 2′000,000 millones de personas, así como solucionaría el caótico transporte de Lima Este.
“Es importante señalar que, los 90 coches y 19 locomotoras obtenidos vía una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos, es un hito histórico, que se ha podido obtener gracias al gran esfuerzo y arduo trabajo por parte de la Municipalidad”, indicó.
Para el alcalde de Lima, el ministro de Transportes no solo ha demostrado no tener conocimiento en la materia, sino también una absoluta falta de voluntad política para sacar adelante este servicio público de transporte urbano de pasajeros.
También consideró que Sandoval ha tenido una falta de sensibilidad social con los ciudadanos más vulnerables y que tienen que transportarse 4 horas al día en microbuses, vans y autos en pésimas condiciones, pagando aproximadamente la suma de S/ 16 diarios por dicho servicio.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima Chosica: MTC asegura que buscarán viabilizarlo en mesa técnica sin López Aliaga
“Esperando que esta conducta y actitud obstruccionista no sea avalada ni compartida por usted señora Presidenta (...) le solicito tenga a bien evaluar la permanencia de César Sandoval en la cartera, así como interponer sus buenos oficios para que un servidor público como lo es un ministro de Estado, ejerza sus capacidades en beneficio de la población que lo sostiene en el cargo y no en perjuicio de las personas más vulnerables”, aseveró el líder de Renovación Popular.
Finalmente, López Aliaga le pidió a Boluarte que tome una posición sólida a favor del proyecto del tren de Lima-Chosica.
RENOVACIÓN POPULAR PIDE LA SALIDA DEL TITULAR DEL MTC
En la misma línea, la bancada de Renovación Popular (RP) expresó su rechazo a la postura de Sandoval, quien descartó que la marcha blanca del proyecto de tren Lima-Chosica se vaya a realizar este año.
“Con excusas técnicas falsas y cálculos políticos, el ministro ha evidenciado no solo su falta de voluntad, sino también su claro sesgo partidario. El futuro del país no puede estar en manos de quien obstaculiza el desarrollo y condena al pueblo a seguir padeciendo un sistema de transporte deficiente”, indicaron en las redes sociales.
“Por ello, exigimos la inmediata salida del ministro del MTC, por su incapacidad para liderar una cartera tan estratégica. El Perú necesita autoridades al servicio de la nación, no operadores políticos encubiertos”, agregaron.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima-Chosica: Municipalidad de Lima reconoce fallas técnicas en vagones donados