
El expresidente Pedro Castillo será candidato al Senado por Juntos por el Perú (JPP) en las Elecciones Generales de 2026. La agrupación confirmó su postulación a través de sus redes sociales, donde también se anunció que Roberto Sánchez encabezará la fórmula presidencial junto a Analí Márquez y Brígida Curo.
La postulación del exmandatario ocurre en momentos en que el juicio oral por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 se encuentra en su etapa final. Actualmente, la Fiscalía y la defensa presentan sus alegatos de cierre ante el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: plancha presidencial con Pedro Castillo y Dina Boluarte fue improvisada
El fiscal Germán Juárez ha solicitado 34 años de prisión por el presunto delito de rebelión; en caso los jueces opten por el tipo penal de conspiración, el pedido sería de 19 años.
Según el abogado de Castillo, Javier Adrianzén, el veredicto podría conocerse antes del 7 de diciembre, fecha en la que el exmandatario cumplirá tres años de prisión preventiva. De no emitirse sentencia antes de esa fecha, podría solicitar su liberación por exceso de carcelería preventiva, conforme a ley.

LEA TAMBIÉN: Subcomisión del Congreso aprueba inhabilitación por 10 años para Pedro Castillo
En paralelo al proceso judicial, el Congreso tramita un informe que busca inhabilitar a Castillo por 10 años para ejercer cargos públicos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el documento el 7 de noviembre, y este deberá pasar por la Comisión Permanente antes de llegar al Pleno para su votación final.
De ser inhabilitado o sentenciado antes de la inscripción oficial de candidaturas, Pedro Castillo quedaría impedido de postular al Senado en los comicios de 2026.
Según Jorge Jáuregui, abogado y especialista en derecho electoral, Pedro Castillo no tiene ninguna sentencia penal ni inhabilitación.
“Formalmente podría postular a un cargo de elección popular si cuenta con afiliación y pasa por elecciones primarias”, señaló a Canal N.








