
El canciller Elmer Schialer indicó que actualmente está evaluando junto a la presidenta Dina Boluarte nombres para ocupar el cargo de próximo embajador del Perú en el Vaticano.
En diálogo con RPP, aseguró que la persona que asuma dicha función será “de aceptación nacional”.
LEA TAMBIÉN:
Schialer recordó que él como ministro de Relaciones Exteriores puede proponer nombres a Boluarte, pero precisó que finalmente la decisión será de ella.
Hizo especial énfasis en el hecho que para el Vaticano el Perú suele nombrar a embajadores “seniors” o que se encuentran en la etapa final de su carrera.
Al ser consultado por si el expremier Gustavo Adrianzén podría estar en la lista de candidatos, el canciller solo atinó a señalar que no va a comentar sobre ese tema en público.
“Pero digo sinceramente que será, creo yo, una figura de aceptación nacional”, enfatizó.
“Esa es otra noticia, por decirlo así, de ficción que sale. No sé de dónde se tejen estas cosas. Hay que tener mucho cuidado de propalarla porque pertenece, en primer lugar, al ámbito de la presidenta, que es quien finalmente decide. Eso es algo que Boluarte y yo estamos considerando muy delicadamente, este puesto”, añadió al ser consultado nuevamente por Adrianzén como eventual embajador.
Schialer también recalcó que el exministro Julio Demartini nunca fue evaluado para dicho cargo.
LEA TAMBIÉN:Canciller Schialer sobre rivalidad EE.UU. - China: “buscamos socios que generen riqueza”
¿DE QUÉ HABLARON BOLUARTE Y EL PAPA LEÓN XIV?
Respecto al reciente viaje de Boluarte al Vaticano para participar en la ceremonia de entronización en cargo del Papa León XIV, el canciller informó que la mandataria y el Sumo Pontífice hablaron de “temas privados”.
“Conversaron de temas que, obviamente, son privados. Estoy seguro de que la señora presidenta no solamente le agradeció lo afectuoso y el gran trabajo que ha tenido. Me imagino que lo invitó al Perú, es algo que deseamos y sé que él, encarecidamente, quiere venir al Perú”, acotó.
El ministro consideró que, en suma, el viaje de la delegación peruana había sido positivo y que el papa se mostró agradecido con nuestro país.
“En el balance, nosotros somos cautos para utilizar superlativos, pero sí creo que, en este caso, vale la pena: ha sido muy positivo. Las coordinaciones con el Vaticano, con protocolo de Vaticano, desde muy temprano, fueron hechas al milímetro”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: