
Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) iniciaron la toma de su campus principal en Lima, en rechazo a la reciente designación de Shirley Emperatriz Chilet Cama como rectora interina de la institución.
La medida fue anunciada mediante un pronunciamiento difundido por la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI (Acuni), que exige además la convocatoria de una nueva sesión de la Asamblea Universitaria.
La situación se originó tras la renuncia de Alfonso López Chau, quien dejó el cargo de rector para postular a la Presidencia de la República.
LEA TAMBIÉN: Alfonso López-Chau renunció a la rectoría de la UNI: ¿postulará a la Presidencia?
A raíz de ello, la Asamblea Universitaria designó como su reemplazo a Arturo Fernando Talledo Coronado, entonces vicerrector de Investigación. Sin embargo, su inscripción ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fue observada por “inconsistencias normativas”.
Ante esta observación, Sunedu reconoció a Shirley Chilet como rectora interina, argumentando que su nombramiento cumple con el Estatuto de la UNI y la Ley Universitaria. Chilet intentó ingresar este jueves a las oficinas del Rectorado, pero fue impedida por un grupo de estudiantes.
LEA TAMBIÉN: UNI tomará examen de admisión a escolares: ¿cuántas vacantes se ofrecen?
En respuesta, la funcionaria difundió un comunicado en el que afirma que su designación fue realizada conforme a ley, respetando los procedimientos institucionales. Asimismo, rechazó afirmaciones que busquen deslegitimar su nombramiento y desmintió versiones sobre posibles cambios en las rutas de transporte universitario.
Por su parte, Arturo Talledo sostuvo que la Sunedu no tiene facultades para intervenir en las decisiones internas de gobierno de la universidad y que la solicitud de inscripción de Chilet no fue presentada por un órgano institucional de la UNI, sino a título personal.
Mientras tanto, los estudiantes mantienen bloqueado el ingreso al campus universitario, exigiendo el respeto de la autonomía universitaria y el reconocimiento de las decisiones tomadas por sus órganos de gobierno.