
Tras la designación del cardenal estadounidense Robert Prevost, que tiene nacionalidad peruana, como el papa León XIV, la ministra de la Mujer, Fanny Montellanos, respaldó que el Congreso le otorgue una eventual autorización a la presidenta, Dina Boluarte, para que viaje al Vaticano (Italia), a fin de que salude personalmente al sumo pontífice.
“El papa León XIV creo que es una bendición para todo nuestro país. Tenemos un papa de corazón chiclayano que, además, es peruano, tiene DNI y yo creo que la presidenta también es la responsable de la política internacional y no olvidar que el Vaticano es un Estado y que las políticas de Estado a Estado son manejadas también por el Ejecutivo“, indicó esta mañana a RPP.
LEA TAMBIÉN:León XIV expone su visión del papado e identifica la IA como un desafío clave para la humanidad
“Yo pienso que sí (se le debe dar la autorización), es lo que toca y más aun sabiendo de que nuestro papa es peruano”, añadió.
Como se recuerda, el cardenal pasó casi 40 años de su vida en Perú, donde fue nombrado obispo de Chiclayo por el papa Francisco, en 2015. En ese mismo año se nacionalizó como peruano.
“Un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, dijo la semana pasada en español durante su discurso en la plaza San Pedro del Vaticano.
LEA TAMBIÉN:Papa peruano León XIV recuerda a Chiclayo en su discurso: Esto es lo que dijo
POSICIONES ENCONTRADAS EN CONGRESO
Esta noticia generó posiciones encontradas en el Parlamento. Al respecto, el poder de dicho poder del Estado, Eduardo Salhuana, fue cauto pero no descartó la posibilidad.
“Si la presidenta lo solicita, las bancadas lo evaluarán. Obviamente, miramos con simpatía esa posibilidad porque posiciona al Perú en el escenario internacional”, declaró en conferencia de prensa.
Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, señaló que él no está de acuerdo con los viajes presidenciales; no obstante, dijo que en este caso se debería hacer una excepción.
“En el caso del pontificado del papa León XIV, el Parlamento debería hacer una excepción y darle autorización a la presidenta para viajar al Vaticano”, dijo a los medios de comunicación.
A su vez, María Acuña, congresista de Alianza para el Progreso, indicó que también está a favor de este posible viaje, que al día de hoy es una hipótesis.
“Creo que la presidenta Dina Boluarte sí debe viajar al Vaticano para el pontificado del papa León XIV. A mi también me gustaría ir con mi familia”, señaló.
Finalmente, Flavio Cruz, de Perú Libre, consideró que no es oportuno que la presidenta viaje a Roma a reunirse con el Sumo Pontífice.
“No creo que la presidenta deba viajar al Vaticano para el pontificado del papa León XIV, podría perturbar este sentimiento de alegría”, expresó.
LEA TAMBIÉN:Papa León XIV y el Perú: Norte iluminado