
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, respondió a los cuestionamientos por presuntas motivaciones políticas en las investigaciones que involucran a la presidenta Dina Boluarte. Además, aprovechó en exigir un mayor presupuesto para la institución.
“Últimamente se me atribuye que mis denuncias son politizadas. Yo estoy viendo por los intereses del Ministerio Público. Es un análisis técnico, legal y jurídico”, declaró Espinoza en Nativa.
LEA TAMBIÉN: Gobierno rechaza “politización de la justicia” de la Fiscalía tras denuncias contra Boluarte
Además, enfatizó que no demorará las investigaciones ni ocultará denuncias: “Aquí no se presentan las denuncias al por mayor. Los derechos fundamentales están totalmente garantizados para los investigados”, puntualizó.
Las declaraciones surgen en medio de una coyuntura marcada por múltiples denuncias constitucionales presentadas en el Congreso contra la mandataria, así como por la tensión entre el Ejecutivo y el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Pérez critica a Espinoza por no tomar ninguna medida contra el jefe de la ANC
Presupuesto para la Fiscalía
Delia Espinoza aprovechó para denunciar la falta de respuesta del gobierno frente al pedido de ampliación presupuestal de su institución.
Indicó que, en reuniones con los exministros José Salardi y Gustavo Adrianzén, se les expusieron detalladamente las necesidades operativas para lo que resta del año.
“Hemos pedido S/ 1,371 millones, una cifra muy reducida para al menos terminar el año de manera óptima”, afirmó. Sin embargo, añadió que, pese a las promesas de hacer “todo lo posible”, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta concreta del Ministerio de Economía y Finanzas.