
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, relacionado con la contratación de Yaziré Pinedo Vásquez, con quien habría mantenido una relación sentimental.
La pesquisa se originó tras la difusión de un reportaje periodístico en el programa “Panorama” en septiembre de 2023, que reveló vínculos entre visitas de Pinedo a Otárola y su posterior contratación por el Estado.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Dina Boluarte “no comunicó” al Consejo de Ministros sobre su operación
Según la Fiscalía, Alberto Otárola habría intervenido indirectamente para beneficiar a Yaziré Pinedo con contratos en la PCM y en el Ministerio de Defensa, a través de funcionarios designados por él mismo.
El primer hecho involucra un proceso de contratación en la PCM, en el cual Pinedo habría recibido una oferta directa de servicio por montos de entre S/ 2,500 a S/ 3,500, siendo la única postora.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén le responde a Otárola por tildarlo de ‘fantasma’: “Me llama la atención que hable de lealtad”
Además, se le adjudicaron dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa por un total de S/ 32,000, sin haberse realizado estudio de mercado, según declaraciones de funcionarios involucrados.
La Fiscalía señala que estos beneficios no se otorgaron por méritos técnicos o necesidad institucional, sino por el interés indebido del entonces premier, impulsado por su vínculo personal con Pinedo.
LEA TAMBIÉN: Otárola reaparece y confronta a Boluarte: “No le tengo miedo ni a ella ni a la DINI”
Entre los implicados también figuran Christian Flores Magiño (PCM), Luis Obeso Julca (MINDEF), Ninoska Mosqueira, Giuliana Horna y Luis Alemán Nakamine, todos cercanos colaboradores de Otárola desde su paso por DEVIDA.
Las investigaciones apuntan a que se utilizó la estructura del Estado y el poder de decisión de Otárola para colocar a personas allegadas en cargos clave y facilitar contrataciones irregulares.