
La Fiscalía de la Nación presentó una nueva denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, en su condición de exministra de Desarrollo e Inclusión Social, por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
La acusación fue ingresada ante el Congreso de la República a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
Según el comunicado oficial difundido este jueves 15 de mayo, los hechos se remontan a cuando Boluarte estaba al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
LEA TAMBIÉN:Publican ley que refuerza el rol de las FF.AA.: Casos en los que podrá intervenir junto a la PNP
Se le atribuye haber concertado con Víctor Hugo Torres Merino, amigo de infancia de su hermano Wigberto Boluarte, para que este fuera contratado como proveedor en dos programas sociales del Estado: Qali Warma y Plataformas de Acción para la Inclusión Social.
De acuerdo con la denuncia, Dina Boluarte habría aprovechado su cargo para favorecer a Torres Merino en su condición de proveedor de servicios, lo que habría configurado un acto de colusión en perjuicio del Estado peruano.

LEA TAMBIÉN: Terrenos militares bajo foco de inversionistas: ¿qué proyectos se alistan?
Horas antes la Fiscalía de la Nación también presentó otra denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y un puñado de exfuncionarios por los presuntos delitos de lesiones leves y graves contra ciudadanos durante las protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
En detalle, se acusa de los supuestos delitos a Boluarte Zegarra, así como a los expresidentes del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y Pedro Angulo Arana, y también a los exministros del Interior César Cervantes Cárdenas, Jorge Chávez Cresta, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.