
La Fiscalía de la Nación presentó al Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y un puñado de exfuncionarios por los presuntos delitos de lesiones leves y graves contra ciudadanos durante las protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
En detalle, se acusa de los supuestos delitos a Boluarte Zegarra, así como a los expresidentes del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y Pedro Angulo Arana, y también a los exministros del Interior César Cervantes Cárdenas, Jorge Chávez Cresta, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.
Los agraviados, conforme la tesis fiscal, son los ciudadanos Ronald Rojas Ramos, Michael Chipana Vega, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Publican ley que refuerza el rol de las FF.AA.: Casos en los que podrá intervenir junto a la PNP
“La imputación está vinculada a las protestas sociales producidas entre el 7 de diciembre de 2022 y 9 de febrero de 2023 en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, así como en Lima Metropolitana”, refiere el Ministerio Público.
Cabe acotar que esta es la tercera denuncia constitucional que recae sobre la presidenta tras las manifestaciones sociales.
LEA TAMBIÉN: Terrenos militares bajo foco de inversionistas: ¿qué proyectos se alistan?
Según el MP, se identificaron a 75 víctimas del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, “hechos que fueron de pleno conocimiento de los investigados”.