
El Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó esta mañana la diligencia de exhibición, inspección y pesquisa en la sede central del Wasi Mikuna, antes llamado Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Esto, en el marco de la investigación seguida contra el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, el empresario Michael Burga Farro, y otras personas investigadas por el presunto delito de organización criminal vinculada a actos de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Midis: Pareja que habría recibido S/ 215 mil de Frigoinca será procesada
En la diligencia también participaron agentes de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), según informó el Ministerio Público.
En diciembre del año pasado, el dueño de la empresa Frigoinca, Nilo Burga, falleció en extrañas circunstancias, mientras que Hinojosa reiteró en todo momento que no tenía ningún vínculo con el empresario y que nunca benefició a ningún proveedor durante su etapa como director de Qali Warma.
¿De qué se le investiga a Hinojosa?
De acuerdo con la tesis fiscal, el fallecido dueño de Frigoinca habría coordinado con Hinojosa, cuando este último era director de Qali Warma, a fin de que se emitan resoluciones en beneficio de su empresa, que produce y distribuye las conservas Don Simón.
LEA TAMBIÉN:Nilo Burga: Revelan más detalles de la muerte del dueño de Frigoinca
Esto, a pesar de que estos productos no cumplían con los estándares de calidad y sanidad, siendo la presunta causa de la intoxicación de escolares al interior del país.
Por ello, el Ministerio Público considera que habría existido una colusión entre los funcionarios de Qali Warma para beneficiar a Frigoinca.
Como resultado de este presunto acuerdo ilícito, dicha empresa suscribió en total 108 contratos con los proveedores de Qali Warma entre los años 2020 al 2024, por más de S/238 millones.
LEA TAMBIÉN:Carlos Guillén a Noemí Alvarado sobre Nilo Burga: “A tu jefe lo quieren enterrar”