
El fiscal adjunto supremo, Dante Pimentel Cruzado, señaló que las diligencias emprendidas contra Fuerza Popular y País para Todos responden al pedido de dos ciudadanos, y descartó que se trate de una investigación penal.
“Son solicitudes (de declaratoria de ilegalidad) contra dos partidos políticos. La Ley de Partidos Políticos faculta al fiscal de la Nación y al defensor del Pueblo solicitar ante la Corte Suprema la ilegalidad de cualquier organización política”, precisó en un post del Ministerio Público en X.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular dice que Fiscalía busca anularlo de las elecciones 2026 y advierte acciones legales
Pimentel Cruzado sostuvo que la terna fiscal realiza “indagaciones previas” a fin de determinar si dichos pedidos cumplen o no con los supuestos establecidos por la ley.
Así, han “comenzado con las indagaciones” para que en “breve plazo” emitan un pronunciamiento.
El Ministerio Público enfatizó que su accionar se da “en defensa de la constitución, la ley y la objetividad”; no obstante, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, considera que la Fiscalía actúa con afán político.
LEA TAMBIÉN: Más barreras para que partidos políticos participen en elecciones: ¿qué busca el Congreso?
“Es lamentable que el rol que esta institución tan importante va a jugar es para intentar anular o sacar de carrera a partidos”, mencionó Fujimori Higuchi a la prensa.
En tanto, Carlos Álvarez, militante de País para Todos, sostuvo que es “bastante extraño” que quieran tachar su potencial participación en las elecciones generales del 2026.