
El presidente de la República, José Jerí, encabezó en Palacio de Gobierno una exposición oficial sobre la evolución de los índices de criminalidad en el país, con énfasis en homicidios, sicariato y otros delitos como la extorsión y el robo.
La actividad, que se desarrolló el jueves 22 de enero, contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad que sustentó las cifras actualizadas en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Otras autoridades vinculadas al sistema de justicia también formaron parte de esta exposición.
“Y si bien el global, que es la comparación anual, es en línea ascendente [...] queda claro que a partir del 10 de octubre y en adelante la medida que hemos aplicado en el gobierno ha comenzado a dar resultados. Insuficientes, pero resultados”, dijo el presidente Jerí durante la conferencia.
LEA TAMBIÉN: ¿Una nueva vacancia debilitaría la bolsa o el tipo de cambio?: Los escenarios
Tasa de homicidios
El jefe del INEI, Gaspar Morán, precisó que la tasa estimada de homicidios para 2025 es de 10.7 por cada 100,000 habitantes, con un intervalo de confianza de +/- 0.5.
“Eso estadísticamente quiere decir que la tasa puede variar entre 10.2 y 11.2”, explicó.
Morán detalló que las cifras han sido validadas con información de la PNP y el Ministerio Público, y recordó que en 2021 la tasa oficial fue de 8.6. Desde entonces, el indicador ha mostrado una tendencia al alza: 9.3 en 2023, 10.1 en 2024 y 10.7 en 2025.

No obstante, el INEI destacó que, al comparar trimestres, se observa una ligera reducción en el último periodo. En el cuarto trimestre de 2024 la tasa fue de 2.6, mientras que en el mismo trimestre de 2025 se ubicó en 2.5.
“Vemos una reducción cuando hacemos el análisis a nivel trimestral”, sostuvo Morán.
La tasa acumulada de 2025 está influida por los trimestres anteriores, dice Morán: 2.8 en el primero, 2.6 en el segundo, 2.7 en el tercero y 2.5 en el cuarto.

LEA TAMBIÉN: Avanza País apunta a un Estado más pequeño con nuevo código laboral y privatizaciones
Regiones con mayor y menor tasa
Según la estimación presentada, Madre de Dios encabeza la lista con 24.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguida por la Provincia Constitucional del Callao (23.6) y la región Lima (23.1). También figuran con altas tasas Tumbes y Puno.
Lima Metropolitana ocupa el séptimo lugar, con 11.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En el otro extremo, los departamentos con menor tasa estimada son Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Loreto y Cajamarca.
Morán insistió en que se trata de cifras estimadas, construidas a partir de registros administrativos y proyecciones poblacionales.

LEA TAMBIÉN: Se aplicará penas más severas ante resistencia a la autoridad
Extorsión: sube el acumulado anual, baja en el último trimestre
En cuanto a las denuncias por extorsión, el Ejecutivo informó que en 2025 se registraron 26,585 casos, frente a los 22,361 reportados en 2024, lo que supone un incremento anual.
Sin embargo, el INEI sostuvo que, al analizar los datos por trimestre, se observa una reducción reciente. En el cuarto trimestre de 2024 se registraron 6,279 denuncias por extorsión, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra bajó a 5,424.
Asimismo, comparando el tercer trimestre de 2025 (6,896 denuncias) con el cuarto trimestre del mismo año (5,424), se evidencia una disminución.

LEA TAMBIÉN: Gobierno prohibirá circular a dos personas en una moto: los detalles y críticas al decreto
El Gobierno sostuvo que la seguridad ciudadana no puede medirse únicamente por la tasa de homicidios, aunque reconoció que este es el indicador internacional más utilizado para evaluar la criminalidad de un país.
José Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre de 2025. Desde el Ejecutivo se remarcó que, al comparar trimestres equivalentes, se observan reducciones durante su gestión frente a los últimos meses del gobierno anterior.
¿Una reducción real?
Para el ingeniero electrónico y analista de datos, Juan Carbajal, estadísticamente hablando no se puede considerar una reducción en cifras de homicidio.
“Lo que hay, estadísticamente, son fluctuaciones y altibajos sin una señal clara de reducción”, dijo a Gestión.
“Ciertamente, y poniendo los datos sobre la mesa, y según como lo han informado en la conferencia, lo que es hurto, robo, estafa estos delitos ya desde el año 2023, 2024 y 2025 ya se venía registrando una reducción significativa. Ahora, con respecto a la extorsión en el mes de noviembre y diciembre del año pasado los mismos datos del SIDPOL de una manera muy extraña se visibilizó una reducción abrupta”, añadió.
Además, sostiene que el comandante general PNP Óscar Arriola indicó que durante los primeros 21 días del mes de enero del año 2026 (a nivel nacional) hay una reducción de homicidios con respecto al mismo período de años anteriores. Sin embargo, en un cuadro anexo se muestra que en Lima Metropolitana (Centro, Norte, Sur) la situación es totalmente diferente denotando que durante los primeros 21 días del año 2026 se visibiliza el peor inicio con respecto a años anteriores.
“Y por otro lado, algo que no se ha dicho en tal conferencia, es que el promedio diario en los primeros 21 días del año 2026 es de 6.9 (casi 7) el cual es un promedio muy superior a los meses de diciembre (6.3) y noviembre (6.0) del año 2025, con lo cual el mes de enero de proseguir con un promedio de casi 7 podría terminar con más de 200 homicidios muy similar a los meses de setiembre y octubre del 2025″, añadió.
Finalmente, Carbajal destacó que durante muchos años se venía esperando una actualización en el registro de homicidios.
“Hoy gracias a que el CEIC ha sincerado las cifras, hemos podido ver que las cifras son mayores que las del Sinadef”, sostuvo.









