
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunió con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes, en una primera toma de contacto tras los recientes cambios en el gabinete ministerial.
El encuentro, que contó con la presencia de 18 gobernadores regionales, buscó establecer las bases para una nueva etapa de coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales, especialmente en temas de descentralización y gestión de inversiones públicas.
LEA TAMBIÉN: Gabinete Arana no convence a todos: sector de congresistas no le dará voto de confianza
Durante la cita, Eduardo Arana expresó su intención de mantener una relación fluida con las autoridades regionales.
“La descentralización no puede seguir siendo una promesa inconclusa. Es hora de pensar el Perú como un todo”, sostuvo el primer ministro.
Por su parte, el nuevo titular del MEF, Raúl Pérez-Reyes, anunció que su cartera elaborará un cronograma de reuniones descentralizadas con cada región, así como encuentros macroregionales, con el objetivo de agilizar obras públicas y atender las principales demandas ciudadanas.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Eduardo Arana, el nuevo premier de Dina Boluarte?
El gobernador regional de Áncash y presidente de la ANGR, Koki Noriega Brito, saludó la disposición del Ejecutivo para entablar un diálogo abierto y pidió que los programas nacionales en proceso de transferencia sean entregados con presupuesto y competencias claras a los gobiernos regionales.
“Tenemos una oportunidad real para iniciar una nueva etapa en la relación con el Gobierno central. Los 25 gobiernos regionales estamos listos para contribuir con el desarrollo del país”, afirmó.
La reunión se dio en un contexto de inestabilidad política, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros, ocurrida un día antes de que el Congreso debatiera mociones de censura en su contra. Eduardo Arana juró al cargo el 14 de mayo, proveniente del Ministerio de Justicia, y mantuvo casi sin cambios al resto del gabinete.