
El Poder Judicial evaluará el próximo lunes 7 el recurso de apelación interpuesto por el exministro del Interior, Willy Huerta, con el que busca ser excluido del juicio oral por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
Según informó RPP, la audiencia, que tiene previsto iniciar a las 9:00 a.m., estará a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que lidera el juez supremo César San Martín.
LEA TAMBIÉN:Golpe de Estado: Betssy Chávez continuará en prisión preventiva hasta marzo del 2026
En el recurso de apelación se busca anular la resolución o auto de enjuiciamiento que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el pasado 12 de noviembre del 2024, en la que autorizó el inicio de un juicio oral en contra de Huerta junto a los demás coprocesados.
La defensa del extitular del Interior pidió en su solicitud que se revoque el fallo de primera instancia y se determine la inviabilidad del juicio oral contra su patrocinado.
En consecuencia, exigió que se archive el proceso tras alegar que no existe una imputación clara, precisa e individualizada contra Huerta, ni consta prueba directa en su contra que revele que se trató de un delito previamente acordado.
LEA TAMBIÉN:Golpe de Estado: Congreso abre la puerta para que Betssy Chávez sea inhabilitada por 10 años
LA RESPUESTA DE LA FISCALÍA
En respuesta, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, pidió a dicha sala suprema que declare infundado este recurso de apelación.
El representante del Ministerio Público negó las imputaciones de la defensa de Huerta y aseguró que se ha especificado e individualizado las responsabilidades penales de cada procesado, entre los que se encuentra el expresidente Pedro Castillo.
Frente a ello, reiteró que se le imponga al exministro del Interior una pena de 25 años de prisión efectiva, así como su inhabilitación por 2 años y 6 meses para ejercer cargo público, al acusarlo como presunto coautor del delito de rebelión en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN:PJ instala juicio oral por golpe de Estado, pese a maniobra dilatoria de Castillo