
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, tiene la confianza del gabinete y se mantendrá en el cargo, pese a por una investigación por presunta corrupción.
“El flamante ministro del Interior por voluntad propia nos explicó algunos alcances respecto a las denuncias. Nos hizo saber que las investigaciones, que como expolicía tiene, se encuentran todas atendidas. En ninguno de los casos tiene condena. En la brevedad posible esto logrará aclararse”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Los retos que deberá afrontar el nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta
En ese sentido, al ser consultado sobre la permanencia de Díaz Zulueta en el Mininter, Adrianzén señaló que continuará en el cargo.
“Esta investigación se está desarrollando. Él nos ha informado que está brindando colaboración y no tiene ningún tipo de responsabilidad. Ni siquiera existe una acusación. Cualquiera de los ministros puede tener una investigación en sede fiscal”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Allison y Aliaga cuestionan designación de Julio Díaz como nuevo ministro del Interior
En junio del 2024, según El Comercio, la Fiscalía Anticorrupción le inició una investigación preliminar por el plazo de 120 días junto al entonces ministro Juan José Santiváñez y al secretario general del Mininter, Anatoly Bedriñana Córdova. Así se informa en una resolución emitida meses después por el sector para aprobar que el Estado pague su defensa legal por ese caso.
El documento no precisa qué hechos se le imputan al hoy ministro. Solo indica que es por el delito de negociación incompatible (aprovechamiento indebido del cargo) y que la carpeta tiene que ver con “omisiones, acciones o decisiones adoptadas o ejecutadas” en su cargo de viceministro de Seguridad Pública.