
El abogado Humberto Abanto opinó que la aprobación del viaje de la presidenta Dina Boluarte a Roma para asistir a la entronización del papa León XIV representa un “adelanto del voto de confianza” por parte del Congreso, en un contexto donde hace pocas semanas el Legislativo había rechazado una solicitud similar.
“El Congreso lo que ha hecho es adelantar el voto de confianza. Porque hace unas pocas semanas, a la muerte del papa Francisco, pidió permiso para ir a Roma y le dijeron que no va, pero resulta que ahora con un nuevo gabinete ahora sí puede ir a Roma y con una holgada votación”, dijo en Cuentas Claras de Canal N.
LEA TAMBIÉN: Muñante sobre gabinete Arana: “Es el continuismo de lo que no ha funcionado”
Consultado sobre si existió una negociación política entre el Ejecutivo y el Legislativo, Abanto sostuvo que es parte del juego democrático.
“La presidenta no cuenta con una bancada, y lo que intenta es construir estabilidad. Hay que recordarle al señor Acuña que ‘negociación’ y ‘negociado’ no son sinónimos. Lo relevante es observar el costo electoral que podría tener este acuerdo para los participes”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Patricia Juárez sobre el nuevo premier Eduardo Arana: “Va a tener la capacidad de concertar”
Respecto al nombramiento de Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros, Abanto señaló que “es lo que hay”.
“(Arana) ha demostrado ciertas habilidades políticas en este tiempo, y probablemente era la mejor opción disponible para Boluarte. No creo que haya tenido más alternativas. En el fondo, sigue siendo el mismo gabinete, solo que con nuevos nombres”, remarcó.
