
El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que este sábado visitará la provincia de Pataz, en La Libertad, junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo, en respuesta a los recientes ataques perpetrados por mineros ilegales en la zona.
“Informar que el próximo sábado tenemos previsto con el ministro de Defensa viajar a la zona directamente. Nosotros estamos enfrentando en la zona de Pataz un movimiento violento que tiene su origen en el crimen organizado a partir de la minería ilegal”, declaró.
Uno de los ataques dejó un saldo de dos fallecidos y diez heridos en una minivan que transportaba trabajadores de un centro minero artesanal formal, el cual tiene contrato con la minera Poderosa. El hecho ocurrió cerca de la quebrada Ciénaga, en Pataz.
LEA TAMBIÉN:Mininter asegura que Julio Díaz no tiene una “restricción legal y moral” para ser ministro
Un día antes, en el primer ataque, una persona perdió la vida y otras 50 resultaron afectadas por inhalación de gases tóxicos la madrugada del 28 de marzo, luego que sujetos armados vinculados a grupos de mineros informales lanzarán un ataque armado contra las instalaciones de la misma compañía minera.

Adrianzén expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los ataques en Pataz. “Reitero mis condolencias a los familiares y amigos de las personas que fallecieron el fin de semana pasado en un primer ataque y, al día siguiente, dos mineros artesanales”, señaló.
El jefe del Gabinete también informó que se han identificado alrededor de 40 bocatomas de mina en la zona, de las cuales más de la mitad estarían bajo el control de mineros ilegales.
En este contexto, reafirmó el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra este delito y anunció la instalación de un frente policial en Pataz, además del refuerzo de la presencia militar y policial en la región.
Refuerzo de seguridad en Pataz
El titular de la PCM informó que el Ministerio del Interior ha recibido instrucciones para actuar de inmediato y se están ultimando detalles para la implementación del frente policial.
“Quiero informar que, por propia voz de La Poderosa, se va a entregar en esta semana un edificio de cinco pisos donde se albergarán los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas que permanecerán en el lugar”, adelantó.