
El Congreso aprobó la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026; al respecto, el presidente José Jerí dijo que está a la espera del informe técnico de la autógrafa para decidir si observa o promulga dicha norma.
El Ejecutivo tiene un plazo legal de 15 días hábiles para decidir si observa o promulga esa ampliación, por lo que la norma podría publicarse incluso muy cerca de la fecha límite.
El jefe de Estado dijo que le ha “llamado la atención” una parte de la redacción sobre la “ampliación” y señaló que no puede pronunciarse sobre si observará o no la ley hasta conocer el informe técnico del sector.
“Estoy esperando procedimentalmente la información del sector. Hay una observación que particularmente me ha despertado mucho la atención en la redacción, ahora que lo he visto, pero voy a esperar formalmente el informe técnico del sector y es un tema en la redacción que está vinculada con la ampliación”, mencionó.
Si la ley se promulga, los inscritos en Reinfo tendrían tiempo hasta fines de 2026 (o hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, lo que ocurra primero) para seguir en proceso de formalización.








