
El exministro de Economía y Finanzas, José Salardi, se pronunció tras su salida del gabinete, agradeciendo a la presidenta Dina Boluarte y asegurando que su gestión dejó “la casa en orden”.
El reemplazo se dio luego de una sorpresiva recomposición ministerial, en medio de una crisis política por el pedido de censura al premier Gustavo Adrianzén, quien posteriormente renunció al gabinete.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte cambió un ministro cada 13 días: ¿cómo afecta a la imagen del país?
A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, Salardi hizo un balance de sus poco más de 100 días al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacando avances en indicadores clave como el crecimiento económico, la recaudación tributaria y la inversión pública.
Según detalló, en marzo el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento cercano al 5%, mientras que el déficit fiscal acumulado a abril se redujo a 2.9%.
Además, resaltó que los ingresos tributarios aumentaron en 17.7% durante ese mes y que la inversión pública alcanzó los S/ 15,500 millones entre enero y abril.
LEA TAMBIÉN: Cambio en el MEF genera preocupación en gremios empresariales
“Dejamos la casa en orden: con un crecimiento del PBI cercano a 5% en marzo y un déficit fiscal acumulado de 2.9% en abril”, dijo.
Entre las medidas impulsadas, Salardi mencionó un “shock desregulatorio” compuesto por más de 400 acciones, de las cuales el 60% ya estarían implementadas.
También señaló la reforma de las Asociaciones Público-Privadas (APP), proyectada para movilizar más de US$ 70 mil millones en los próximos dos años, y la creación de una Unidad Central de Inversión Pública en la ANIN, con el fin de unificar programas de inversión.
LEA TAMBIÉN: Consejo Fiscal: reforma a las APP del MEF arriesgaría cumplir reglas fiscales desde 2026
Cambio sorpresivo en el MEF
La presidenta Dina Boluarte oficializó el cambio este martes, juramentando a Raúl Pérez Reyes como nuevo titular del MEF. El exministro Salardi había asumido el cargo el pasado 31 de enero, tras la salida de José Arista.
El reemplazo no pasó desapercibido. Diversos gremios empresariales manifestaron su preocupación por lo que consideran un cambio abrupto en un momento en el que se requiere estabilidad para consolidar la recuperación económica.
“Se está enviando una muy mala señal. Esto genera incertidumbre y afecta directamente la confianza para invertir”, declaró Jorge Zapata, presidente de la CONFIEP.