
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, consideró que se debe analizar con cuidado la ley que permite juzgar penalmente a adolescentes de 16 y 17 años, que viene generando polémica.
En diálogo con la prensa, reconoció que aún no ha estudiado el tema a fondo, pero consideró que es una medida “muy dura y fuerte” para el país.
LEA TAMBIÉN:Luz Pacheco señala que Fiscalía habría ordenado seguimiento a magistrados del TC
“Necesitamos justamente analizar este tipo de normas para ver si van a ser útiles para el país o se están vulnerando los derechos de los menores y de los padres”, acotó.
“No podría decir si es justo o no es justo, si es adecuado o no es adecuado. Como usted bien dice, según cada caso concreto, esa es la realidad”, añadió al ser consultada por si respalda este tipo de normas.
A juicio de Pacheco, lo que se debería hacer es captar a los cabecillas de las bandas criminales, que son los que logran captar a esta gente tan joven para perpetras los delitos.
“Entonces, en la medida que el Gobierno logre atrapar a los cabecillas, creo que no será necesario ir rebajando las edades (para ser juzgados penalmente)”, apuntó.
La titular del TC recalcó que los jueces podrían aplicar el control difuso si consideran que la norma es inconstitucional; no obstante, recordó que hasta que eso ocurra, las leyes se deben aplicar según lo establecido.
LEA TAMBIÉN:Luz Pacheco: “El fallo a favor de Cerrón no implica inocencia ni culpabilidad”
RECURSO DE BOLUARTE SE ABORDARÁ HACIA FINES DE MES
En relación a la demanda competencial del Gobierno para determinar si la presidenta Dina Boluarte puede ser investigada durante su mandato, Pacheco ratificó que su institución abordará el tema hacia fines de mes, aunque no aseguró que “se cerrará el asunto”.
“Ahora que cerremos el asunto, no puedo poner las manos al fuego porque somos siete personas (en el TC) y no creo que sea tan fácil llegar a un acuerdo, porque es un tema que tiene muchas aristas y prismas a tener en cuenta”, acotó.
Añadió que el asunto es complejo y que debe ser resuelto con criterio, considerando tanto la investidura presidencial como la lucha contra la corrupción.
“Tenemos que saber armonizar el respeto a la figura presidencial con la necesidad de detener cualquier situación que pueda demostrar corrupción”, dijo tras recordar que el Congreso tiene la facultad de declarar la vacancia sin necesidad de una acción penal si existen indicios serios.
Consultada sobre el proceso constitucional vinculado a la extinción de dominio, indicó que el TC todavía no ha iniciado formalmente el debate sobre el tema. Aunque hay opiniones diversas al interior del organismo, dijo no se ha fijado aún una posición ni hay una ponencia en discusión.
LEA TAMBIÉN:Presidenta del TC: “No se ha abierto la puerta para que los corruptos ahora nos gobiernen”