
El Pleno del Congreso aprobó el último miércoles la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien deberá acudir al hemiciclo el próximo miércoles 9 de abril, a partir de las 3:00 p.m., para responder un pliego interpelatorio.
Una de las bancadas que no apoyó la propuesta que impulsa Edward Málaga-Trillo es Fuerza Popular. En diálogo con canal N, Martha Moyano, explicó que uno de los motivos es que el grupo parlamentario del legislador (Avanza País) no respaldó su propia moción.
LEA TAMBIÉN:Premier Adrianzén evalúa plantear cuestión de confianza por interpelación y censura de ministros
“Hemos votado en contra precisamente porque ni siquiera la bancada completa del congresista que plantea la interpelación (Edward Málaga) ha votado a favor. Acá hay una cosa que no está clara, ha tenido 43 votos (de respaldo) de 130″, indicó la noche del último miércoles.
La legisladora de Fuerza Popular añadió que la moción tiene preguntas bastante genéricas, razón por la cual no espera mucho de la presentación de Adrianzén ante el Parlamento.
“Nuestra bancada tomó la decisión de no apoyar la interpelación porque hay una serie de preguntas muy mezcladas; es decir, todo en una sola moción. No va a ayudar mucho. Si se focalizan las preguntas en la interpelación, podríamos entrar a unos resultados de respuestas menos de lo que podríamos esperar”, cuestionó.
“Si hay una serie de preguntas que mezcla todo y no focaliza lo más central, lo que va a hacer el ministro es simplemente leer un montón de cosas, coger su pantalla y empezar a leer lo que sus ministros le han dicho”, añadió.
LEA TAMBIÉN:Adrianzén asegura que mantendrán neutralidad e imparcialidad durante las elecciones del 2026
Interpelación no puede tomarse con un “amedrentamiento”
En otro momento, Moyano recordó que una interpelación “es una oportunidad” para que los ministros informen sobre su labor, mientras que el Congreso tiene la oportunidad de escuchar y tomar decisiones.
En ese sentido, dijo que esa posición no puede tomarse como una especie de “amedrentamiento” ni nada por el estilo.
“Hay decisiones que toman las bancadas, al final de cuentas ya se le ha citado para la próxima semana, tendrá que ir y responder a todas las preguntas sobre diferentes temas, seguridad, patrimonio cultural, y veremos cómo lo va a desarrollar”, apuntó.
La moción de interpelación contra Adrianzén tiene 43 preguntas y contiene unos 17 temas en lo que el Ejecutivo, según Málaga-Trillo, no ha logrado tener respuestas adecuadas.
LEA TAMBIÉN:Adrianzén sobre paro en Cusco: están generando pérdidas millonarias