
El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, destacó que la esencia del proyecto de reglamento de la Ley N° 32251, que regula el uso de los símbolos de la patria, símbolos del estado y emblemas nacionales, es fortalecer la identidad nacional, con la contribución de la sociedad civil y el aporte de diversas entidades.
“El Gobierno se caracteriza por escuchar a la población. Si es necesario hacer unas modificaciones a las leyes o a la ley vigente, nosotros, por el Ministerio de Defensa, tomaremos la iniciativa, siempre y cuando esté acorde con el espíritu, con la esencia de la ley, que es promover la identidad nacional”, dijo.
Walter Astudillo, en referencia a la prepublicación del proyecto de reglamento en mención, sostuvo que la difusión del texto tiene como fin tomar en cuenta las opiniones que esta iniciativa pueda generar. Remarcó, en este sentido, que recibirán los aportes de toda organización que desee contribuir a la aprobación del reglamento final.
LEA TAMBIÉN: Mindef pide exoneración de restricciones para aumento de sueldos de personal militar
“Es necesario seguir impulsando la educación cívica en los colegios, porque es fundamental. Si queremos superarnos como país, la unidad es clave. En los últimos años, eso es lo que nos falta: pensar en país. De alguna manera, los símbolos patrios, los símbolos del Estado y los emblemas nacionales contribuyen para fortalecer la identidad nacional”, subrayó el ministro.
El titular del sector Defensa aclaró que la propuesta normativa no prohíbe el uso de los símbolos de la patria, el escudo, la bandera y el himno nacional. En tanto, explicó que los símbolos del Estado, como lo son el Pabellón Nacional, el Gran Sello del Estado, la Banda Presidencial, la Bandera de Guerra, el Escudo de Armas y el Estandarte Nacional, son de uso exclusivo de las instituciones públicas.
“Para darnos cuenta del desorden en que vivíamos, la anterior ley nunca se reglamentó. Entonces yo creo que este es un esfuerzo que estamos haciendo por ordenar las cosas”, apuntó el ministro Astudillo.
La elaboración del anteproyecto del reglamento se realizó a través de un comité intersectorial conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, con el fin de incorporar criterios técnicos, históricos y simbólicos que permitan reforzar el respeto y la valoración de los símbolos.
Controversia
Los artículos del proyecto de reglamento que causaron mayor controversia son el 47, que plantea la difusión obligatoria del Himno Nacional en medios privados; el 53.2, que restringe el uso de los símbolos del Estado por actores no estatales; el 81, que prohíbe el uso decorativo de banderas extranjeras en espacios no autorizados, lo cual también ha despertado cuestionamientos; y el 85, que establece sanciones por el uso considerado indebido de estos emblemas.
Diversos sectores expresaron su preocupación por los alcances de estas disposiciones y su eventual aplicación en la práctica.