
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió archivar la investigación en contra de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta de la República, por el presunto delito de negociación incompatible. La investigación surgió a raíz de su contratación como asesor por parte del exalcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas.
A través de la Disposición Superior N.º 54-2025-2FSEDCFL, la Fiscalía determinó que no existían pruebas suficientes para continuar con la investigación ni formalizar cargos en relación a la presunta infracción contra la Administración Pública.
LEA TAMBIÉN: Fernando Rospigliosi: “Todo indica que Nicanor Boluarte aún tiene poder en el Gobierno”
De igual manera, la Fiscalía rechazó el pedido de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que solicitaba la elevación de actuados contra la Disposición N.º 07 del 3 de marzo de 2025, la cual había decidido no formalizar la investigación preparatoria contra Stephen Haas, Karl Mandros Poblet y Alberto Cordero Núñez como autores, ni contra Nicanor Boluarte como cómplice.
El centro de la investigación fue la designación de Nicanor Boluarte como asesor I del Despacho de Alcaldía en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre. Según la Fiscalía, la denuncia se centraba en el supuesto incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y la vulneración de principios establecidos en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27444.
LEA TAMBIÉN: Yarrow sobre reuniones de Nicanor Boluarte en oficina de ONG: “Es un Sarratea II”
Además, la Fiscalía concluyó que Boluarte cumplió con todos los requisitos establecidos para el cargo, superando la experiencia mínima exigida.
En este sentido, se precisó que su contratación “se basó en criterios objetivos de idoneidad y no en factores irregulares o externos”, por lo que no se encontró evidencia de un interés indebido en su designación.