
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha tomado la decisión de adquirir 24 aviones caza para renovar la flota de combate de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La compra, que forma parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, tendrá un costo estimado de US$ 3,500 millones.
“La presidenta Boluarte tomó la decisión histórica de modernizar a las Fuerzas Armadas, que estuvieron descuidadas por décadas. Y dentro de ellas, una compra estratégica es la compra de 24 aviones caza”, declaró Astudillo durante una actividad oficial en Cusco.
LEA TAMBIÉN: ¿Se comprarán los aviones de combate para la FAP?: El discurso de Boluarte vs. la versión del premier
El titular de Defensa aseguró que esta adquisición permitirá al país garantizar su capacidad disuasoria durante los próximos 40 años, en un contexto en el que Perú busca reforzar su poder aéreo frente a los avances tecnológicos y estratégicos de otros países de la región.
Aunque aún no se ha definido el modelo exacto de aeronave que se comprará, Astudillo confirmó que el Ejecutivo mantiene conversaciones con representantes de Estados Unidos (F-16), Francia (Rafale) y Suecia (Gripen E), cuyos fabricantes compiten para convertirse en el proveedor oficial del Perú.
“Estamos en plena evaluación. Esta es una decisión muy importante porque va a garantizar la soberanía y el tener una capacidad de disuasión en los próximos 40 años”, enfatizó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Compra de aviones de combate: ¿Premier “corrige” a Dina Boluarte?
En la víspera, en una ceremonia conmemorativa por los 40 años del sistema Mirage 2000 en la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la presidenta Dina Boluarte confirmó oficialmente el martes la compra de una nueva flota de aviones de combate, marcando una de las decisiones más significativas en materia de defensa nacional en décadas.
“Modernizar nuestra flota es clave para garantizar la seguridad nacional, el desarrollo y la capacidad de respuesta ante emergencias. No podemos ser mezquinos con nuestra propia institución y por ende con nuestra propia patria. No retrocederemos en esta tarea histórica que cumpliremos pensando en el Perú”, declaró Boluarte desde la Base Aérea de La Joya, en Arequipa.
La mandataria sostuvo que su gobierno ha asumido “la decisión histórica” de renovar la capacidad operativa de la FAP, luego de años de postergación institucional.