
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, afirmó que la presidenta Dina Boluarte está en su derecho de mantener en reserva sus certificados médicos, al ser consultado sobre las declaraciones de la mandataria ante la Fiscalía. Además, indicó que la jefa de Estado ya ha aclarado que no dejó de ejercer sus funciones durante el tiempo en que se sometió a las cirugías.
Como se recuerda se reveló que Boluarte solicitó al Poder Judicial que no se conozca su historia clínica.
“La presidenta ha sido clara en sus declaraciones, en el sentido de que nunca hubo ausencia, nunca dejó el cargo. El área legal de la presidenta también lo ha esclarecido y han estado presentes también aquellas personas que han ido a manifestar situaciones que no han sido reales (...) Lo que nos ha informado el área legal de la presidenta, es que la mandataria siempre estuvo a cargo del Gobierno”, dijo en declaraciones a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa la extinción de Wasi Mikuna tras reportes de intoxicación de escolares
“Hay un derecho a la reserva de nuestros certificados médicos. Al abrir el análisis clínico no solo es mirar un aspecto, sino todas las enfermedades que uno pueda tener. Hay que ser muy cautelosos. Son nuestros exámenes médicos, son nuestras condiciones”, añadió.
Por otro lado, consideró que las interpelaciones a los ministros son innecesarias, ya que únicamente desvían su atención de asuntos prioritarios. Además, recordó que el Congreso cuenta con otros mecanismos para solicitar información o hacer consultas.
“Creo que no era necesario (las interpelaciones), con cuatro ministros de Estado. Lo que hace es distraerlos al responder el pliego interpelatorio, cuando hay muchas cosas en el Perú para preocuparnos. Sin embargo, las preocupaciones que pueden ser válidas por los congresistas, creemos que pudo tomar otro camino. Como las comisiones, donde van los ministros a informar, y ahí se hubiera dado toda la información que necesitan”, indicó.
Como se sabe, el dominical Cuarto Poder accedió a las declaraciones vertidas por la presidenta Dina Boluarte ante la Fiscalía —en estricta privacidad—. En primer lugar, asegura que fue intervenida “no por más de cincuenta minutos, aproximadamente” y todo el momento estuvo consciente porque se le aplicó anestesia local.
Reiteró —ante la fiscal Delia Espinoza— que su operación no fue un tema estético sino, se enfocó en un problema de tabique desviado y cornetes crecidos en amplitud; y por ello, se quedó internada por “una cuestión de comodidad” ya que “sus mascotas podrían cometer un contacto brusco y fuerte” que la podría afectar.
LEA TAMBIÉN: Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao por 30 días
Tras la intervención —realizada el 28 de junio de 2023 entre las 9:00 pm y 10:00 pm— la mandataria recalcó que desayunó en el feriado por San Pedro y San Pablo y luego cumplió con sus funciones como presidenta de la República”.
No obstante, el reporte médico de la Clínica Sanna revela que Boluarte abandonó el recinto recién el 30 de junio por la mañana: se quedó dos noches y una mañana internada, según documentos oficiales.