
La exprimera dama, Nadine Heredia, está en tránsito hacia Brasil como parte del asilo concedido por el país vecino, confirmó su abogado Julio Espinoza.
Como se recuerda, en la víspera el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional sentenció a 15 años de prisión a Heredia Alarcón y a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por la comisión del delito de lavado de activos.
"La información que yo puedo transmitir y las coordinaciones que hemos estado haciendo en la madrugada es que aproximadamente a las 4:00 horas partió un avión oficial que envió el gobierno brasileño ejecutando esta decisión de ambos estados y ya se encuentra en ruta, en tránsito, en vuelo hasta Brasil, es una decisión que ya se ha ejecutado“, dijo en RPP.
En ese sentido, explicó que el traslado se materializó a partir de las decisiones tomadas en horas de la noche de ayer, incluyendo el tema del salvoconducto que implica la salida sin restricciones o intervenciones por parte de autoridades peruanas.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela tras confirmarse asilo para Heredia en Brasil: hay un irrespeto por la majestad del PJ
Asimismo, precisó que funcionarios del Brasil arribaron a nuestro país a la medianoche y la partida hacia ese país se produjo a las 4:00 horas, junto a su hijo menor.
Además, descartó algún tipo de estrategia respecto a la salida del país de su defendida, indicando que su estado de salud, así como su descanso médico por una intervención quirúrgica, fue comunicada ante el tribunal y es de conocimiento público.
“Ella (Nadine Heredia) se conectó ayer de manera virtual desde su vivienda, hasta que se produjo el fallo y se producen los hechos que todos conocen“, refirió.
Julio Espinoza aseguró que su defendida adoptó una decisión legítima al solicitar asilo al Brasil, teniendo en cuenta que el adelanto de fallo y la ejecución de la sentencia transgrede una serie de criterios adoptados previamente por el Tribunal Constitucional.
En otro momento, dijo que no tiene información respecto a una gestión previa o trámite anticipado realizado ante la Embajada de Brasil por parte de Nadine Heredia.