
Nicanor Boluarte vuelve a ser clave en un hecho de presunta corrupción y es que según el dominical Cuarto Poder, el hermano de la presidenta Dina Boluarte, habría sostenido una reunión para posiblemente negociar intereses personales vinculados a cargos clave en FAME (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército), empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa.
El informe periodístico indica que personas cercanas a Nicanor Boluarte, participaron en encuentros que podrían tener implicancias serias ante la justicia.
Detalles de la reunión
El 21 de febrero, según el dominical, el hermano presidencial se reunió brevemente con Jorge Garboza, director de la ONG “Las Manos que Ayudan de Corazón”, quien luego se dirigió a un restaurante en Miraflores donde se encontró con Diego Alfaro Di Natale (empresario vinculado al negocio de armas) y Paulo Zevallos (funcionario de FAME).
En la conversación donde participó Boluarte, se habría discutido la posibilidad de que Zevallos obtuviera el cargo definitivo de gerente comercial de FAME.
Ocho días después de esta reunión, Paulo Zevallos fue nombrado titular del puesto en un proceso aparentemente rápido.
¿Quiénes son estos personajes?
Diego Alfaro Di Natale, es representante en Perú de la empresa israelí IWI, conocida por sus contratos millonarios con el Estado peruano, mantiene una estrecha relación con Paulo Zevallos, funcionario de FAME.
De acuerdo al informe Di Natale se habría favorecido con contratos valorizados en 23 millones de dólares para la adquisición de 10 mil fusiles ARAD7.
Sin embargo, la Contraloría en el 2024 señaló presuntas irregularidades en los contratos previos entre FAME e IWI.
Empresarios Vinculados a Escándalos
Diego Alfaro Di Natale, quien parece jugar un papel importante al ser cercano a Nicanor Boluarte, está vinculado a un presunto fraude de 20 millones de dólares relacionado con la adjudicación de un contrato a Milenium Veladi Corp, una empresa aparentemente fantasma, de la cual él figuraba como apoderado en 2023.
Por su parte, Jorge Garboza, director de la ONG “Las Manos que Ayudan de Corazón” y señalado como intermediario de Nicanor Boluarte, enfrenta sindicaciones por delitos de estafa.