
La nueva directiva que permite a la presidenta Dina Boluarte recibir regalos, donaciones o cortesía no estaría infringiendo la ley, según indicó el abogado de la mandataria Juan Carlos Portugal.
En el programa Cuentas Claras de Canal N, el abogado argumentó que, aunque puede haber una falta de precisión técnica en la normativa, no se busca legalizar el delito de cohecho y que sólo se estaría infringiendo la ley si el regalo estuviera condicionado a una acción funcional indebida.
LEA TAMBIÉN: Sánchez ratifica que Boluarte sí se reunió con empresario que habría aportado a su campaña
“Aparentemente hay una contradicción, que es una posición absolutamente válida, pero no es necesariamente la única interpretación o la conclusión (de la directiva) que yo particularmente genero en base a estas dos cláusulas, la del artículo 8, que establece prohibiciones absolutas, y el artículo 11, que relaja aparentemente estas prohibiciones absolutas”, indicó.
“En principio, una donación, una cortesía, digamos, un acto ceremonioso, un acto oficial y un acto protocolar, es común, es parte de la política diaria cuando un presidente en función, o cuando incluso ministros desarrollan actividades oficiales. Lo pernicioso, y por supuesto así sería grotesco, es que esa modificación de las cláusulas de excepción del artículo 11 alterara eso. Y de ninguna manera se puede permitir que se oficialice el cohecho a través de una directiva, y de ninguna manera se va a permitir que se legalice el cohecho en la interpretación que se está legislando”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Los 12 gremios que alzan la voz: lo que esperan del último mensaje de Dina Boluarte
El abogado reconoce que la norma podría ser más precisa, pero insiste en que la jurisprudencia penal y la administración pública ya prohíben el cohecho.
“Lo que podría cuestionar esta directiva es que no hay mucha finura, porque han establecido múltiples supuestos que pueden ser propios o impropios con la función pública. Podría reconocer eso. Pero eso no significa que esta normativa, como hay un común denominador que claramente da una lectura sesgada del artículo 8 y del artículo 11, legalice o constitucionalice un acto de cohecho. Todo lo contrario, si hacemos una lectura desapasionada del 11 con el 8, al contrario, está evitando que el funcionario servidor público coheche”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Lima pide a Dina Boluarte que evalúe la permanencia del ministro César Sandoval
En otro punto, con respecto a las nuevas investigaciones contra la presidenta Boluarte por presunto lavado de activos y financiamiento ilícito en campañas políticas anteriores, el abogado recalcó que, hasta ahora, no se han demostrado estos presuntos hechos irregulares y que, además, no teme a las investigaciones.
“Yo no le temo a las autoridades. Le temo a los hechos y a la prueba. Y acá, reitero. En el archivo de este caso se investiga esa supuesta reunión y el supuesto aporte. Y el Ministerio Público, desde la Fiscalía de la Nación, no lo ha logrado aprobar”.
