
La presidenta Dina Boluarte anunció que el Gobierno aplicará el toque de queda en Pataz a raíz del asesinato de 13 trabajadores de la minera Poderosa. También se suspenderá “toda actividad minera”.
“Como gobierno decidimos, en las próximas horas mientras trabajemos el marco legal (...) que se declara el toque de queda en todo el distrito de Pataz desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am. Las Fuerzas Armadas tomarán el control total en la zona de la minera La Poderosa”, dijo.
A criterio de la mandataria, el responsable del horrendo crimen es el Ministerio Público ya que, “según informaciones”, Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, estuvo detrás de la masacre.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: alistan denuncia constitucional en su contra por presunto abandono del cargo
En palabras de Dina Boluarte, alias Cuchillo fue capturado en 2023 por la Policía Nacional del Perú pero “fue puesto en libertad por el Ministerio Público”.
Asimismo, adelantó que se pedirá al Congreso “facultades para legislar en materia de terrorismo urbano”.

Freno a la actividad minera en Pataz
La presidenta adelantó que se suspenderá toda actividad minera en la provincia de Pataz por 30 días prorrogables para facilitar la instalación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Durante este plazo se va a proceder a la exclusión de todos los reinfos en condición de suspendidos. Mano dura para estos delincuentes criminales”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Piden renuncia de Gustavo Adrianzén tras asesinatos de mineros en Pataz: Congreso suma firmas
Dina Boluarte pidió que a las empresas y personas a cargo de las concesiones de áreas mineras en Pataz “no subcontraten las concesiones porque los que asumen la subcontratación, subcontratan a terceros y se pierde el control de quiénes son los que están en la actividad minera”.
Según Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, la minería formal e informal en Pataz “es bien complicada”. Al 04 de mayo, se han contabilizado 1,291 reinfos: vigentes 530 y suspendidos 761.
“Concesiones formales como Poderosa, Horizonte, Marsa, Santa Bárbara y Caravelí han sido objeto de actos violentos que han costado la vida de varios trabajadores en diferentes momentos de este problema”, puntualizó.
Dina Boluarte no reconoce que su Gobierno actuó a destiempo
Según la presidenta Dina Boluarte, “desde el primer momento que se rumoreaba que probablemente habían personas secuestradas, tomamos las acciones debidas”, sin embargo, ello no coincide con las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén el 30 de abril.
En ese entonces, Adrianzén señaló que tras contacto con Poderosa y sus órganos de seguridad, “no se tienen indicios de que el suceso reportado sea veraz”.
Recién este lunes 05 de mayo, Gustavo Adrianzén señaló que “nosotros no mentimos” y que “se dispusieron acciones tácticas” tras reportarse la desaparición de los 13 trabajadores de Poderosa.
“Se tiene noticias de la captura, el 02 de mayo en San Juan de Lurigancho, de un sujeto que presumiblemente habría participado de estos actos. Se le encontró con una pistola Glock perteneciente a uno de los compatriotas asesinados. Esa pista se está siguiendo”, refirió.