
El Tribunal Constitucional - TC declaró improcedente el habeas corpus a favor del expresidente Pedro Castillo, con el que se buscaba anular tres resoluciones: la vacancia presidencial, levantamiento del antejuicio político y mandato de prisión preventiva.
Dichos recursos fueron planteados por la hermana del exmandatario, Irma Castillo Terrones, quien exigía la libertad inmediata de su consanguíneo.
De acuerdo con el TC, los cuestionamientos al proceso de vacancia ya fueron evaluados previamente y no trasgreden los derechos fundamentales de Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: partidos excluidos acudirán al Poder Judicial, ¿podrían ser incluidos en la contienda?
Cabe acotar que el exmandatario afronta un juicio por tramar un golpe de Estado y rebelión, el cual devino en su vacancia por parte del Congreso.

A la fecha Castillo Terrones cumple dos mandatos de prisión preventiva en el penal de Barbadillo: 18 meses por rebelión y 36 meses por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
LEA TAMBIÉN: Empresas en disputa legal con el Estado no podrán acceder a concesiones: el impacto detrás
Durante la jornada de este martes 29 de abril, Castillo Terrones abandonó nuevamente la audiencia del juicio oral al alegar que padece problemas de lumbalgia. Incluso volvió a arremeter contra los jueces y el proceso, al punto que afirmó que “no existe el delito de rebelión”.