El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones del ministro de Justicia, Eduardo Arana, como parte de la investigación preliminar seguida en su contra por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
Según informó RPP, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, adoptó esta medida al declarar fundado el requerimiento que hizo la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
LEA TAMBIÉN: Equipo Especial ‘Cuellos Blancos del Puerto’ presenta acusación contra 46 imputados
En su resolución, el magistrado dispuso que las empresas de telecomunicaciones entreguen a la Fiscalía la relación de líneas telefónicas que registra o registró el titular del Minjus, así como el detalle del tráfico de llamadas (entrantes y salientes), mensajes de texto y de voz, y los números vinculados respecto del periodo comprendido entre el 8 y 9 de abril del año 2018.
A su vez se dispuso que las empresas de telecomunicaciones remitan el registro histórico de llamadas, mensajes de texto y de voz entrantes y salientes vinculados al número de un teléfono celular utilizado por Arana en el periodo antes mencionado.
En noviembre del año pasado, el ministro presentó un escrito al despacho de Checkley en el que manifestó su oposición al pedido al sostener que no tiene nada que ver con los “actos urgentes e inaplazables” que determinen si los hechos que tuvieron lugar son delictuosos.
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez minimiza llamadas de Arana con ‘Cuellos Blancos’: “Es un asunto personal”
Asimismo, había dicho que no se había identificado a las personas que presuntamente habrían cometido delitos; sin embargo, el magistrado denegó su petición.
¿De qué se le investiga a Arana?
La Fiscalía inicio una investigación preliminar contra Arana como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente por el cargo de cohecho activo específico tras la difusión de las conversación telefónicas que sostuvo con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, en el año 2018.
En la pesquisa también está comprendido Ríos, quien cumple una condena de 12 años de prisión efectiva por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, el titular del Minjus mantuvo más de 180 comunicaciones con el prófugo exjuez César Hinostroza entre los años 2011 y 2018, así como más de 30 llamadas con Ríos, durante el periodo de 2016 a 2018.
LEA TAMBIÉN: Cuellos Blancos del Puerto: Poder Judicial rechaza recurso de Arana para anular investigación
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.