
Uno de los puntos que se iba a abordar Dina Boluarte en el mensaje a al Nación por Fiestas Patrias, el último de su gestión, era el de la consulta previa. No obstante, la jefa de Estado no llegó a leer esta parte, tras optar por cortar su alocución.
En el documento compartido por Presidencia de la República se indica que de manera eficiente, se implementarán 27 procesos de consulta previa en materias como minería, infraestructura, áreas naturales protegidas, medidas nacionales y patrimonio cultural.
“(De esta manera) se impulsarán las inversiones sostenibles del estado en un marco de respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios”, añadió.
Agregó que con el objetivo de integrar la oferta cultural y garantizar una experiencia accesible para todos, mejorarán la plataforma Tu Boleto, incorporando 9 museos y sitios arqueológicos, optimizando el acceso fortaleciendo la experiencia cultural en diversos espacios.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: modelo “integral” de combate en Pataz se replicaría en otras zonas del Perú
Del mismo modo, señaló que se aprobará la política nacional de pueblos indígenas u originarios (PNPI), marcando un antes y un después en la historia del país. “Será la primera política pública integral, participativa e intercultural dirigida a los 55 pueblos indígenas u originarios, sentando las bases para cerrar brechas estructurales de más de seis millones de peruanos”, refirió.

Reglamento de intervenciones arqueológicas
También se informó que en el último tramo de su gobierno se modificará el reglamento de intervenciones arqueológicas para simplificar y agilizar los procedimientos, permitiendo que a julio de 2026, los proyectos de inversión se ejecuten en plazos más breves, sin comprometer la calidad técnica ni la protección del patrimonio.
¿Qué dijo sobre el Museo Nacional de Sicán?
También se anunciaba el inicio del proyecto para mejorar los servicios del Museo Nacional de Sicán en Lambayeque esto garantizará los servicios de exhibición e interpretación cultural de calidad, mejorando la experiencia de los visitantes y el acceso al patrimonio regional.
