Proética convocó a la ciudadanía y fuerzas civiles, empresariales y políticas a construir una Reforma por la Integridad. (Foto: Elías Alfageme | GEC)
Proética convocó a la ciudadanía y fuerzas civiles, empresariales y políticas a construir una Reforma por la Integridad. (Foto: Elías Alfageme | GEC)

Es claro que “el gobierno no ha sido capaz de asumir la agenda de la integridad pública ni de enfrentar la corrupción”, y en la cultura política, ésta se ha hecho más fuerte y su solución, más compleja que nunca, sostuvo Proética, tras escuchar el de la presidenta .

“La integridad pública no fue mencionada ni una sola vez en un mensaje presidencial de casi 100 páginas”, expresó a través de un comunicado.

En esa línea aplaudieron el llamado a la unidad que vienen manifestando diversas plataformas y gremios públicos y privados.

LEA TAMBIÉN: Meta del déficit fiscal aún se mantiene: MEF dice que cifra que dio Boluarte “fue un error”

Por ello, Proética convocó a la ciudadanía y fuerzas civiles, empresariales y políticas a construir una Reforma por la Integridad como un esfuerzo de acción contra la corrupción y de consenso en este proceso electoral. Impulsemos medidas estructurales, como:

  • Implementar un sistema de inteligencia y acción multisectorial para enfrentar el vínculo de la corrupción con las economías ilícitas, y detener con urgencia sus consecuencias en la afectación de derechos de los ciudadanos, con énfasis en territorios como nuestra Amazonía.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo anuncia la conformación de una mesa para analizar y combatir la informalidad
  • Transformar y ubicar de forma independiente del poder político a la Autoridad Nacional de Integridad y Transparencia, con alta especialización y fuerza vinculante en todos los Poderes del Estado y niveles descentralizados, sin excepción.
  • Reformar el Sistema de Justicia con el objeto de fortalecer los mecanismos anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas en el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Poder Judicial
  • Unir la capacidad de SERVIR y la Secretaría de Gestión Pública, en la linea estratégica de incorporarnos a la OECD, para integrar el servicio civil meritocrático con la modernización y la mitigación de riesgos de corrupción de quienes tienen a cargo los servicios públicos fundamentales para el cierre de brechas, con vigilancia ciudadana y fuerzas reales de control de la Contraloría General de la República. Donde hay eficacia y transparencia, se desarman los incentivos de la corrupción.
Dina Boluarte expone ante el Congreso. (Foto: GEC)
Dina Boluarte expone ante el Congreso. (Foto: GEC)

Estas medidas, sumadas a muchas otras, necesitan de una amplia convocatoria a una Reforma por la integridad, un consenso plural de diálogo en los territorios, la sociedad civil, la empresa, la academia, la prensa y las instituciones públicas, anotó.

La corrupción no sólo se roba recursos: destruye las instituciones, precariza los servicios, profundiza las brechas y vulnera los derechos de las personas.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.