
Un atentado que pudo acabar en tragedia. La mañana del martes, el precandidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaunde, fue víctima de un ataque armado mientras transitaba con su camioneta por Cerro Azul, en la provincia de Cañete.
Sujetos desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba, provocando daños visibles en el parabrisas y causándole heridas leves, aparentemente por fragmentos de vidrio.
Horas despues, Belaunde visiblemente afectado por lo ocurrido conversó brevemente con la prensa.
“Me encuestro bien. Ha ocurrido un incidente de seguridad que derivó en un intercambio de disparos mientras ejercía mi derecho legal a la tenencia y uso responsable de armas de fuego. Considero un verdadero milagro que las consecuencias no hayan sido mayores y que solo hayan resultado algunos raspones. Es un hecho difícil de explicar, y agradezco a Dios que no haya pasado a más”, expresó el precandidato presidencial de Libertad Popular.
Luego, expreso su agradecimiento a la Policía, que acudió de inmediato y actuó con diligencia y rigor en todo momento.
Al ser consultado sobre las causas del atentatdo, Belaunde sostuvo que era u tema en investigación.
“Vivimos una época compleja, marcada por un aumento de la inseguridad ciudadana. Es fundamental permitir que la Policía haga su trabajo, y como ciudadanos debemos mantenernos alertas, organizarnos de forma responsable y no aceptar ser víctimas pasivas de esta situación. No podemos normalizar lo que está ocurriendo”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Aprueban pedido para que Gobierno legisle en materia de seguridad ciudadana
En imágenes difundidas por Canal N se observó el auto con al menos tres impactos de bala en la parte frontal. Belaunde apareció horas después en una fotografía (publicada por Gino Costa) con lesiones superficiales en el rostro producto del estallido del vidrio tras los disparos.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, aseguró que el aspirante presidencial fue hallado “ileso”.
LEA TAMBIÉN: Pedido de facultades de Jerí avanzó y ahora esperará debate en el pleno del Congreso
¿Cómo ocurrió el ataque?
El atentado ocurrió entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, cuando Belaunde se dirigía a supervisar sus terrenos en la zona. Según Arriola, una motocicleta se acercó a la camioneta y abrió fuego. Se habrían escuchado hasta nueve disparos dirigidos al vehículo del precandidato. La Policía continúa recabando información.
El alcalde de Cerro Azul, José Pain, señaló que el precandidato se encontraba en terrenos de su propiedad, a los que suele acudir con frecuencia. Informó que es la primera vez que se registra un ataque de este tipo en la zona. Indicó también que hay proyectos inmobiliarios en desarrollo, pero que no existen denuncias por extorsión.
LEA TAMBIÉN: José Jerí anuncia nuevo plan de seguridad ciudadana para enero de 2026
Reacciones inmediatas
La agresión generó una ola de pronunciamientos desde distintos frentes políticos e institucionales.
“Las investigaciones deben dar con el móvil del crimen y la justicia sancionar rápido y con firmeza a los responsables”, señaló. Agregó que el Ejecutivo debe garantizar la seguridad de todos los postulantes rumbo al proceso electoral del 2026. “Se debe detener la violencia electoral ya”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: José Jerí: El INPE va a desaparecer
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su respaldo público a Belaunde: “Mi solidaridad con Rafael Belaunde tras el violento atentado que ha sufrido. Condeno con absoluta firmeza este acto criminal, reflejo de la violencia que golpea a miles de peruanos cada día. No podemos normalizar estos actos criminales, que deben ser combatidos con toda la fuerza de la ley”, escribió en su cuenta de ‘X’.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, también se pronunció, rechazando cualquier intento de ensuciar el proceso electoral.
“Invocamos a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general a rechazar la violencia en la campaña electoral”, señaló en su cuenta oficial.
Fernando Rospigliosi sostuvo que confía en que la Policía resuelva los detalles de este atentado. “No debemos permitir que la campaña se convierta en un escenario de violencia, como en otros países”, dijo.
El exministro Pedro Cateriano, miembro de la plancha de Libertad Popular, informó que Belaunde se encuentra estable y con su familia, siendo resguardado por agentes de la PNP.
No obstante, le confirmó a Gestión que la campaña no se paralizará y Libertad Popular seguirá ostentando el sillón presidencial.
LEA TAMBIÉN: José Jerí señala que pedido de facultades legislativas no busca “limitar el trabajo de la prensa”
¿Qué dijo el presidente José Jerí?
Desde Pichari, en pleno Vraem, el presidente José Jerí se pronunció poco después del atentado, aunque sin mencionarlo directamente. En su mensaje destacó la necesidad de enfrentar la creciente violencia criminal.
LEA TAMBIÉN: Emergencia se extenderá en Lima y Callao, anuncia José Jerí
Un atentado que enciende alertas
El ataque se produjo solo un día después de que Jerí encabezara en Cañete un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, encendiendo así las alarmas sobre la capacidad del Estado para proteger a autoridades y candidatos en plena precampaña.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre el paradero de los responsables.








