
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó como sumamente grave los presuntos audios de la conversación que habrían tenido el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC), Juan Antonio Fernández Jerí, y el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, que revelarían un complot contra el fiscal José Domingo Pérez.
“Es sumamente grave, ya sabemos de que existe permanentemente una intromisión dentro de las actividades del Equipo Especial (Lava Jato)”, indicó esta mañana a la prensa a su ingreso al Parlamento.
LEA TAMBIÉN:José Domingo Pérez recibe “llamado de atención” por declarar sin autorización
Respecto a la decisión del Gobierno de Brasil de suspender la cooperación jurídica con el Perú en el marco del caso Lava Jato, el fiscal aclaró que se trata de una medida temporal hasta que dicho país reciba las informaciones que vienen solicitando.
“En realidad, no produce ningún tipo de afectación dentro de las actividades del Equipo Especial y de la judicialidad”, acotó tras descartar cualquier fracaso en las pesquisas que lleva adelante su grupo de trabajo.
¿QUÉ HABRÍAN INDICADO FERNÁNDEZ JERÍ Y SALAS EN LOS AUDIOS?
Punto Final reveló que un testigo protegido entregó al Ministerio Público cuatro audios atribuidos a Fernández Jerí. En una de las grabaciones se habla de un supuesto complot contra Pérez: una presunta propuesta indebida en favor de un partido político (Fuerza Popular).
Según la versión del testigo, se trata de mensajes de audio que, vía WhatsApp, Fernández Jerí le envió a Salas en septiembre pasado, en el que se menciona a una congresista fujimorista, identificada como “Roberto”.
LEA TAMBIÉN:Abren investigación preliminar contra fiscal de la ANC en agravio de José Domingo Pérez
“Roberto” sería una legisladora de Fuerza Popular que obtuvo y facilitó información contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en favor del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
“Christian, que la congresista hable hacia arriba. Es importante conducir a que la Segunda Suprema también fue cómplice de la caída con (Marita) Barreto, con eso se cae sus aspiraciones”, habría dicho Fernández Jerí en el audio.
El jefe de la ANC, según el dominical, buscaba que Salas convenza a “Roberto” de decir que su relato contra Benavides había sido inducido por la fiscal Marita Barreto y por la “Segunda Suprema”, refiriéndose así a Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación.
“No le digas nada por teléfono, ella está chequeada por la gente de (Harvey) Colchado. Dale la seguridad que, si lo confiesa, yo inmediatamente ordeno abrir investigación al fiscal”, agrega la voz atribuida a Fernández Jerí. El fiscal en cuestión no sería otro que José Domingo Pérez.
Esto se deja entrever en otro de los audios atribuidos al jefe de la ANC: “En último, habla con la señora y dile, yo me voy a encargar de Pérez. Pero si no ayuda, yo solo no voy a remar, hermano”.
Fernández Jerí no quiso declarar ante Punto Final. Por su parte, Salas insistió en su versión de que jamás intercambió tal comunicación con dicho funcionario del Ministerio Público.
“No es posible que hasta ahora, después de tantos meses, todavía sigamos con trascendidos del audio”, indicó tras precisar que es imposible que su nombre haya sido mencionado en las grabaciones.
LEA TAMBIÉN:Cinco fiscales denuncian al jefe de la Autoridad Nacional de Control por seis delitos