
Esta mañana se espera el arribo de la presidenta Dina Boluarte a Iquitos (Loreto) para participar en el cierre del VIII Consejo de Estado Regional en dicha región; sin embargo, previamente se reportaron disturbios en las inmediaciones de la Villa FAP, en la Av. Mariscal Cáceres.
Producto del enfrentamiento entre los manifestantes, pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y la Policía Nacional del Perú (PNP) se registraron dos personas heridas por disparos con perdigones.
LEA TAMBIÉN:Personal PNP podrá brindar servicios de patrullaje pagado durante sus vacaciones
Según informó RPP, además de los dos heridos, algunos menores de edad presentes en el lugar también se vieron afectados por el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la PNP para repeler a las personas.
Las demandas de este grupo van desde el incremento de sueldos, hasta abarcar temas relacionados con la seguridad, minería ilegal y demás necesidades de la población.
¿CÓMO SE ORIGINÓ LA PROTESTA?
Los manifestantes, aproximadamente 1,000 personas, se movilizaron desde la Plaza 28 de Julio e intentaron llegar hasta el punto de ingreso de la Villa FAP. Al ser bloqueados por la PNP, lanzaron piedras y palos contra los efectivos.
Ante esta situación, los policías utilizaron gases lacrimógenos y armas no letales para dispersar a la turba. La tensión se prolongó durante varios minutos, afectando incluso a vecinos de zonas aledañas como avenida Mariscal Cáceres, Atlántida, Soledad y Alzamora, quienes también fueron alcanzados por los gases.
Los efectivos lograron finalmente contener el avance de la turba, aunque todavía permanece un grupo en los alrededores realizando un plantón en señal de protesta contra Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Protesta de mineros informales: industria pide al Gobierno restituir el orden con firmeza