
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, se pronunció este miércoles sobre el rol del sector Defensa frente a la creciente controversia territorial con Perú por la Isla Chinería, ubicada en el río Amazonas.
En declaraciones ofrecidas a medios colombianos, el titular del Ministerio de Defensa recalcó que las Fuerzas Militares del país están constitucionalmente obligadas a proteger la soberanía e integridad del territorio colombiano.
LEA TAMBIÉN: La respuesta del Gobernador de Loreto a Petro, ante pretensiones del presidente Colombiano
“El artículo 217 es claro: Colombia tendrá unas Fuerzas Militares permanentes, Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial, para defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional”, subrayó Sánchez, en un reporte de Blu Radio.
Las declaraciones del ministro se dan en medio del reclamo diplomático elevado por Colombia al Gobierno del Perú, luego de que este oficializara la creación del distrito de Santa Rosa en una zona cuya soberanía no es reconocida por Bogotá.
Si bien el Gobierno colombiano ha optado por canalizar el conflicto a través de vías diplomáticas, no ha descartado una presencia institucional activa en la zona.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: Petro busca desviar atención de crisis en su país
El Ministerio de Defensa enfatizó que la resolución del diferendo limítrofe corresponde a la Cancillería y a la Comisión Binacional de Fronteras, pero recordó que las Fuerzas Militares están facultadas para mantener el control estatal y garantizar la seguridad en el área en disputa.
“Este es un tema que se viene trabajando a través de los canales institucionales correspondientes. Pero no podemos ignorar nuestra responsabilidad constitucional de ejercer soberanía en cada rincón del territorio nacional”, agregó Sánchez.
Por ahora, la controversia continúa siendo abordada en el plano diplomático, aunque con un tono firme por parte del Gobierno colombiano, que no ha descartado reforzar su presencia en la zona como medida preventiva.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Petro acusa al Perú de “copar” un territorio colombiano en la Amazonía
Colombia y su poder militar
La primera línea de defensa corresponde, en la gran mayoría de países, corresponde a la Fuerza Aérea. En el caso de Colombia, recientemente el presidente anunció la adquisición de aviones de combate suecos Gripen E/F. Esta compra busca reemplazar a la flota de Kfir que estuvo operativa durante más de tres décadas.
En Perú ocurre algo similar, pues este mismo avión de combate forma parte del proceso de licitación vigente, junto a otras dos opciones (F-16 y Rafale). Los mismos que estuvieron en competencia en Colombia.
En términos generales, el poder militar peruano cuenta con una de las fuerzas armadas más numerosas de la región andina, con experiencia operativa en entornos de selva y montaña, además de una sólida capacidad terrestre y una marina con presencia fluvial activa en la Amazonía. Sin embargo, su flota aérea principal, basada en MiG-29 y Mirage 2000, enfrenta limitaciones por antigüedad y mantenimiento.
Aunque ambos gobiernos insisten en una solución diplomática, las recientes declaraciones y movimientos estratégicos reflejan la creciente atención que ambos países podrían empezar a darle a sus capacidades defensivas en el contexto amazónico.