La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urtega, anunció que buscará fortalecer el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, que reemplaza a Qali Warma, con la participación de los padres de familia.
En diálogo con TV Perú, precisó que los padres de familia formarán parte de los procesos de distribución de alimentos para los escolares.
LEA TAMBIÉN: Wasi Mikuna: aprueban registro de fabricantes y proveedores
“No es un cambio de nombre, sino un cambio estructural de cómo se han venido distribuyendo alimentos a niños y eso significa fortalecer la corresponsabilidad con los padres de familia que forman parte del proceso para vigilar y controlar”, indicó.
Añadió que una de las prioridades de su gestión será enfocarse en los niños de 0 a 17 años para tener desarrollo sustantivo.
“Tenemos que focalizarnos en los niños, niñas y adolescentes. Eso es lo que quiero aportar, hay otros retos, pero principalmente fortalecer a este sector”, sostuvo.
Según dijo, realizará intervenciones en articulación con otros sectores, como Salud, Vivienda, Educación, Produce, Mujer y Poblaciones Vulnerables, a fin de que la pobreza no se vea como un ingreso monetario, sino desde un enfoque multidimensional.
De esta manera, la ministra indicó que busca visibilizar el trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
LEA TAMBIÉN: Wasi Mikuna dará subvención económica a padres: ¿cuánto costará su implementación?
Defiende gestión de Demartini
En otro momento, Urteaga defendió la gestión de su antecesor en el cargo, Julio Demartini, quien es investigado en el Ministerio Público por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales a raíz del caso Qali Warma.
La ministra destacó que Demartini haya avanzado la reestructuración del fenecido programa Qali Warma e iniciado las acciones administrativas frente a las denuncias periodísticas sobre irregularidades en los alimentos que entregaban los proveedores a este programa.
En ese sentido, adelantó que se harán las evaluaciones correspondientes para deslindar cualquier responsabilidad y que se seguirá fortaleciendo las mejoras al nuevo programa, evaluando y mejorando lo que se ha hecho.
Recalcó que ninguna de las empresas implicadas en las denuncias periodísticas tiene contratos con el programa de alimentación.
“Vamos a luchar la contra la corrupción, siempre hemos dicho que debemos ir de frente y con las manos limpias como dice la presidenta. En este momento, Wasi Mikuna no tiene contrato con esas empresas, vamos a sancionar lo que corresponde y fortalecer en base al registro, porque lo principal son los niños y mejorar el servicio de la política pública social”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Leslie Urteaga saludó al Congreso al no censurarla: “Mantenemos el respeto de los fueros”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.