
La Junta de Portavoces del Congreso acordó que las cuatro mociones de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, serán debatidas y votadas este miércoles 14 de mayo, a partir de las 10:00 a.m.
Asimismo, se estableció que el tiempo de debate parlamentario será de tres horas, que será distribuido de forma proporcional entre todos los grupos parlamentarios.
LEA TAMBIÉN:Pataz: la masacre que el poder prefirió mirar de costado
Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se mostró confiado en que el premier saldrá victorioso frente a las cuatro mociones de censura que pesan en su contra.
“Nosotros somos respetuosos de la independencia de poderes. En este caso, el Congreso tiene la facultad para hacerlo, pero también confiamos en la reflexión y en la coyuntural actual, que nos invita a la unidad (...) el país necesita estabilidad política, gobernabilidad para seguir creciendo. Creo que es fundamental y confío en que el premier va a salir airoso”, dijo el último lunes a RPP.
El titular del Mindef negó que el premier haya minimizado la situación que se vivió en Pataz (La Libertad), en donde 13 trabajadores del sector minero fueron asesinados.
“Hace un mes estuvimos supervisando esos trabajos, siempre estuvimos pendientes. El premier se ha dado tiempo para supervisar la situación de Pataz, considero que el miércoles los resultados serán positivos, porque confío en la seriedad y es fundamental la unidad en estos momentos”, anotó.
Al ser consultado por una eventual crisis en el Gabinete Ministerial en caso sea censurado Adrianzén, Astudillo recalcó que “todos los ministros estamos preparados para dejar el cargo”.
“Los que aceptamos el cargo de ministro, convocados por la presidenta, sabemos en dónde nos estamos metiendo, sabemos los riesgos que esto implica y la opinión publica se dio cuenta (...) los que hemos entrado a asumir el cargo en situaciones tan críticas lo hicimos porque queremos al país, somos profesionales que aceptamos un reto, asumimos un riesgo y estamos expuestos a cualquier medida que dentro del estado de derecho se puede adoptar”, aseveró.
LEA TAMBIÉN:‘Cuchillo’ dio ultimátum a Dina Boluarte y le envía carta notarial
“MINERÍA ILEGAL ES UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL”
En otro momento, el ministro advirtió que la “minería ilegal es una amenaza a la seguridad nacional”, por lo que invocó a la unidad de todas las instituciones para luchar contra el crimen organizado.
En ese sentido, dijo que la paralización de las actividades mineras en Pataz, como parte de la prórroga del estado de emergencia, facilitará al Gobierno la identificación de los responsables del crimen en dicha zona.
Para Astudillo, la militarización de la provincia de Pataz no es la solución a la violencia vinculada a la minería ilegal, pero sí “parte” de ella.
“Es una respuesta muy dura del Gobierno y creo que la situación lo amerita. Las Fuerzas Armadas asumen el control interno, pero la actuación de todos los ministerios involucrados e instituciones debe darse de manera articulada. Incluso el sector privado tiene mucho que aportar”, remarcó.
LEA TAMBIÉN:Gobierno busca dar golpe a la minería ilegal en Pataz con una inversión de S/ 52.6 millones