El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, se realizará como Asociación Público-Privada (APP). Foto: GEC.
El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, se realizará como Asociación Público-Privada (APP). Foto: GEC.
Redacción Gestión

, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, lanzó un concurso de proyectos integrales a nivel nacional e internacional para la adjudicación del Teleférico de Choquequirao. El objetivo es otorgar la buena pro de este proyecto en el último trimestre del año.

El concurso está dirigido a participantes locales, nacionales e internacionales que cumplan con los requisitos mínimos necesarios para asegurar la calidad en la ejecución y operación del proyecto, además de garantizar la seguridad de los turistas.

El proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” se llevará a cabo bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Recientemente finalizó su etapa de estructuración, durante la cual se asignaron e identificaron los riesgos asociados al proyecto, además de elaborarse una versión preliminar del contrato y otras acciones relacionadas.

LEA TAMBIÉN: Cusco pide terminar con ‘entredichos’ sobre venta de entradas presenciales para Machu Picchu

Con un monto de inversión estimado en 261 millones de dólares, se prevé mejorar la experiencia turística en el Monumento Arqueológico Choquequirao mediante la concesión a un operador privado, quien se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable y buses que facilitará el acceso y aumentará la comodidad de los visitantes.

Las bases del concurso y demás documentos del proyecto, se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de en el siguiente .

Impactos del Teleférico de Choquequirao

La implementación del teleférico reducirá de manera significativa el tiempo de viaje hacia Choquequirao, facilitando el acceso y atrayendo a un mayor número de turistas. Este cambio potenciará el turismo en las regiones de Cusco y Apurímac, fomentará el desarrollo económico local y abrirá nuevas oportunidades de empleo en sectores como el turismo, la artesanía y la gastronomía.

El nuevo representante de Proinversión afirma que en cuatro años se podría cerrar la brecha en infraestructura de corto plazo.
El nuevo representante de Proinversión afirma que en cuatro años se podría cerrar la brecha en infraestructura de corto plazo.

En la actualidad, Choquequirao recibe alrededor de 8,000 visitantes al año, principalmente jóvenes entre 20 y 35 años, debido a la alta exigencia del recorrido de trekking de cuatro días (ida y vuelta). Con el proyecto en marcha, se espera que el número de turistas supere el millón anual, ampliando su atractivo a un público mucho más diverso.

Esta iniciativa posicionará a Perú como un destino turístico diverso y consolidará a Choquequirao como un atractivo de renombre mundial, complementando la oferta arqueológica de y fomentando el desarrollo sostenible en las regiones de Cusco y Apurímac.

Se ejecutará, además del transporte por cable, diversas obras como la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), las estaciones propias de los teleféricos, de salida y llegada e intermedias.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.