
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el retiro del mercado peruano de los cargadores portátiles Baseus Power Bank 30000 mAh 65w, modelo BS30KP365, debido a un defecto que podría representar un serio riesgo para los usuarios.
A través de su Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, la institución informó que los dispositivos afectados, identificables por un número de serie que termina en un dígito del 0 al 9 o en la letra “D”, presentan problemas de sobrecalentamiento en su batería de litio interna, lo que incrementa las probabilidades de incendio o quemaduras.
LEA TAMBIÉN: Estas son las medidas que Indecopi ordena dejar sin efecto al Gobierno de Perú
El problema fue inicialmente detectado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, que alertó sobre el posible desperfecto de este modelo, fabricado para ofrecer carga rápida de hasta 65 watts.
En respuesta, los proveedores en el Perú han comenzado a retirar este modelo de las principales plataformas de venta. Indecopi exhortó a la ciudadanía a detener de inmediato el uso de estos cargadores y a reportar su adquisición al proveedor correspondiente, con el fin de evitar posibles accidentes.
El Sistema de Alertas de Consumo es una herramienta de Indecopi que permite informar al público sobre productos que podrían representar riesgos imprevistos para la salud, seguridad o bienes de los consumidores, con base en información proporcionada por proveedores y autoridades competentes.