
Una empresa de capitales mayoritariamente chilenos se encuentra alquilando un espacio en una base de la Fuerza Aérea del Perú, según reveló el programa Panorama.
El dominical indicó que se trata de la empresa Puma Air, la cual logró arrendar un espacio de 271 metros cuadrados para un taller mecánico dentro de una de las instalaciones militares de la FAP, específicamente de la base Ala Aérea número 2, ubicada en el Callao.
Puma Air es una empresa aeronáutica con sedes en Chile y Perú, la cual viendo siendo representada por un exmilitar chileno, identificado como Walton Humberto Mery Pinto, quien fue oficial de caballería del ejército chileno.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa ratifica compra de aviones para la FAP: “La presidenta tomó la decisión”
Según el dominical, desde 2020, Puma Air obtuvo todos los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para operar en el espacio aéreo peruano y alquilar aeronaves a empresas que proveen energía y gas en el país.
Lo revelado indica que la empresa logró instalar un taller de mantenimiento dentro del Ala Aérea 2 de la base de la FAP. Tras ello, la Fiscalía y la Policía enviaron un documento pidiendo explicaciones a la Fuerza Aérea del Perú.
LEA TAMBIÉN: ¿Se comprarán los aviones de combate para la FAP?: El discurso de Boluarte vs. la versión del premier
Por ello, desde agosto de 2024, el Ministerio Público abrió una investigación por este caso por el presunto tráfico de influencias en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) abrió un expediente por posible espionaje e infiltración, ante la alerta de que Puma Air, representada por un exmilitar chileno, podría haber accedido a información sensible.
Según el reportaje, Puma Air habría burlado la ley peruana que limita al 70% el capital extranjero en aerolíneas. Asimismo, se indica que, aunque en papeles el 23% de las acciones corresponde a una empresa peruana, en la práctica los beneficiarios finales serían extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Gobierno confirma compra de aviones de combate para la FAP por US$ 3,500 millones
“Es una sacada a la vuelta a la ley pues. Aquí no es que tengas un ruc peruano. En derecho. Lo que prima son los beneficiarios finales y si son extranjeros, no importa que el ruc sea peruano, importa que en la realidad son extranjeros”, indicó el abogado penalista Enrique Ghersi al programa.
El dominical indica que Walton Humberto Mery Pinto, representante de la empresa con capitales chilenos, se le ha captado en las instalaciones de la DGAC. El programa intentó comunicarse con el ciudadano extranjero, pero no tuvo respuesta.
