
El magistrado Gino Ríos Patio, actual presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tiene una sentencia consentida por violencia familiar psicológica contra su exesposa Obdulia Gildemeister, reportó el dominical Cuarto Poder.
Según el programa periodístico, la sentencia del Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, que determinó en mayo de 2011 la existencia de violencia familiar en modalidad de maltrato psicológico ejercida por Ríos Patio, en agravio de su ex cónyuge de quien se divorció legalmente hace 14 años.
LEA TAMBIÉN: JNJ entrevistará a candidatos en reserva para plazas de jueces y fiscales titulares
Durante el proceso de selección para integrar la JNJ, este antecedente grave no fue abordado ni cuestionado en las entrevistas de los postulantes a esta entidad, a pesar de que existían informes judiciales y escritos de la parte afectada informando sobre la sentencia.
Ríos, al referirse a este tema, explicó que se trataba de un conflicto conyugal.
“Cuando ocurre un conflicto conyugal, ambos cónyuges son responsables y esta situación de conflicto, que puede llegar hasta el divorcio, que es mi caso, tiene efectos en ambos siempre. Dependerá de la personalidad y carácter de cada cónyuge, intensidad y sentido”, indicó el magistrado.
LEA TAMBIÉN: Espinoza sobre posible suspensión del jefe de la ANC: “En su momento se tomarán las medidas pertinentes”
Por su parte, el Defensor del Pueblo, José Gutiérrez, quien fue presidente de la Comisión Especial que evaluó a los candidatos finalistas y permitió la elección del juez Ríos Patio, asegura que no existe nada irregular en el concurso público de méritos a cargo de la Comisión Especial.
“No lo minimizo, pero no hay una sentencia que pueda significar de manera condenatoria con un hecho que quizá tiene una connotación punible (…) Cuando el señor habla su vida personal, familiar, naturalmente, la comisión entera no ha querido ser invasivo en ese tema”, indicó.
Además, sostuvo que Gino Ríos cumple con todos los requisitos para haber sido elegido miembro titular de la junta nacional de justicia y se reafirma en que no tiene impedimento legal para seguir en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido para suspender por 36 meses a Luis Arce Córdova como fiscal supremo
Según la ley orgánica de la JNJ, quien tenga una sentencia de este tipo está impedido de acceder al cargo.
Sin embargo, Josué Gutiérrez precisó que la sentencia por violencia familiar en su contra fue emitida en 2011, mientras que la Ley Orgánica de la JNJ, que establece la prohibición para condenados por este tipo de casos, recién entro en vigor en 2019.
“De lo estrictamente jurídico está válidamente ahí, si con esto la pretensión es decir que no le correspondía, legalmente estaba impedido. Ahora, si partimos del lado de lo ético, de la idoneidad, de lo moral, eso sí”, añadió Gutiérrez.
