Detectaron falta de fichas actualizadas, maquinaria inoperativa y zonas con residuos acumulados.  Foto: Contraloría.
Detectaron falta de fichas actualizadas, maquinaria inoperativa y zonas con residuos acumulados. Foto: Contraloría.

La Contraloría General de la República una serie de deficiencias que ponen en riesgo la correcta y oportuna ejecución de los trabajos de descolmatación y limpieza de puntos críticos en el cauce del río Rímac,

Según el , cuyo período de evaluación fueron el 15 y 16 de enero de 2026, se recibió de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA un total de 26 fichas técnicas sobre igual número de intervenciones en el río Rímac, las cuales fueron programadas a realizar entre noviembre de 2025 y abril de 2026. Sin embargo, se evidenció que las primeras 11 corresponden a fichas ejecutadas entre enero y febrero del año pasado, mientras que de la 12 a la 16 fueron programadas para diciembre de 2025.

Durante la inspección realizada los días 14 y 15 de enero de 2026, se verificó que en dos tramos del caudal del río Rímac se realizaban actividades que corresponden al plan de 2025 y que debieron terminarse en noviembre del año pasado. Dichos trabajos se efectúan sin tener fichas técnicas actualizadas que reflejen las condiciones del cauce, sin control topográfico ni la señalética de trabajo en el tramo de intervención, lo cual no garantiza el control volumétrico del material descolmatado. Además, se encuentra pendiente de ejecución la descolmatación del tramo comprendido entre el sector “Puente Morón - Puente Huampani”, que corresponde al año pasado.

LEA TAMBIÉN: Senamhi alerta que se reportarán lluvias de verano en la costa peruana

Esta situación genera el riesgo de que las actividades de limpieza y descolmatación en el río Rímac se ejecuten sin la adecuada planificación y sustento técnico, lo que podría afectar la oportunidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones, incrementando la probabilidad de daños por lluvias en la localidad de Chosica.

Detectaron falta de fichas actualizadas, maquinaria inoperativa y zonas con residuos acumulados. Foto: Contraloría.
Detectaron falta de fichas actualizadas, maquinaria inoperativa y zonas con residuos acumulados. Foto: Contraloría.

Maquinaria inoperativa

La comisión de control también advirtió que no se viene cautelando ni asegurando la oportuna y adecuada ejecución del mantenimiento de la maquinaria pesada para las actividades de descolmatación del río Rímac, conforme al plan de trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos, lo cual pone en riesgo la ejecución eficiente y oportuna de las labores de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto en las zonas de intervención de la localidad de Chosica.

En la inspección perpetrada los días 14 y 15 de enero se verificó que en el sector Puente Morón – Sector Cultura – Progreso había dos unidades de maquinaria pesada realizando actividades de descolmatación en el río Rímac. Sin embargo, también se encontraron cuatro volquetes inoperativos por falta de conductores y otras seis unidades de maquinaria pesada (1 cargador frontal, 3 excavadora y 2 bulldozer) inoperativas por falta de mantenimiento, repuestos o elementos. Estas 10 unidades representan el 83 % de unidades asignadas al río Rímac.

LEA TAMBIÉN: Lluvias: Masivo derrumbe sepulta centro poblado de Chacaneque en Puno

Esta situación afecta la capacidad operativa de la maquinaria pesada y volquetes dispuestos para la ejecución de las actividades de limpieza y descolmatación, pone en riesgo la oportunidad, eficacia y continuidad de las acciones de preparación y respuesta en puntos críticos, destinadas a la reducción de la vulnerabilidad, daños o impactos ante la ocurrencia de lluvias intensas e incremento del caudal del río Rímac en las zonas de intervención de Chosica.

Residuos acumulados quebradas

El informe advierte sobre la presencia de residuos sólidos acumulados en los cauces de las quebradas ubicadas en la localidad de Chosica. Durante los días 14 y 15 de enero, se supervisó el estado situacional de cinco quebradas en la localidad de Chosica hasta su desembocadura en el cauca del río Rímac, así como las barreras dinámicas instaladas en las quebradas desde el año 2015.

Este fue el panorama de las quebradas: Corrales, residuos sólidos municipales; Carossi, presencia de vegetación y residuos sólidos municipales; Libertad, material acumulado derivado de construcción y vegetación densa; y Pedregal, presencia de tres personas realizando trabajo en piedra, quienes dejaban residuos de su trabajo.

Esta situación genera el riesgo de que la acumulación de residuos en los cauces y áreas ribereñas de las quebradas afluentes al río Rímac, limite su capacidad de conducción adecuada de materiales sólidos, lo que podría ocasionar obstrucciones, desbordes o arrastre de sedimentos y residuos hacia el cauce principal del río.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa 19 distritos fueron declarados en emergencia por lluvias intensas
Detectaron falta de fichas actualizadas, maquinaria inoperativa y zonas con residuos acumulados. Foto: Contraloría.
Detectaron falta de fichas actualizadas, maquinaria inoperativa y zonas con residuos acumulados. Foto: Contraloría.

A esto se suma que el deterioro de las barreras (mallas) dinámicas podría limitar su capacidad de retención del flujo de detritos (movimiento rápido y violento de mezcla viscosa de agua, barro, rocas, tierra y material orgánico), afectando la protección de los bienes naturales.

El informe de Contraloría fue enviado al titular de la Autoridad Nacional del Agua para la adopción de medidas correctivas urgentes que permitan dar continuidad a las labores de limpieza y descolmatación del río Rímac para evitar desbordes u otros daños que afecten a la población de la zona de Chosica.

Lo que señala la ANA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, sostuvo que no dejó de trabajar durante todo el 2025 en la descolmatación del río Rímac y este año añadió nuevos puntos críticos estratégicos en los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo y Ricardo Palma, así como el río Cañete, en Lunahuaná, para proteger la integridad de 4,140 vecinos y agricultores, así como 1,100 viviendas y 10 hectáreas de estos 4 sectores.

“En el año 2025 trabajamos 57 kilómetros en 47 puntos críticos, este año ampliamos la meta teniendo como referencia el trabajo ya realizado previamente. Además, ejecutamos otras acciones preventivas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Casma, Barranca, entre otros sectores”, resaltó el jefe de la ANA, José Musayón, durante la supervisión de estas labores de mitigación.

Son un total de 37 los puntos críticos que la ANA ya interviene o tiene programado finalizar antes de octubre en la región Lima, con más de 71 kilómetros que se descolmatarán en las cuencas de importantes ríos como el Rímac, Lurín, Cañete, Chilca, Supe, Pativilca, entre otros, indicó.

“Una de las funciones de la ANA es el planeamiento e identificación de puntos críticos, para los trabajos preventivos a realizarse durante el año siguiente. Cuando asumimos en setiembre del 2024 registramos hasta el final de ese año 500 puntos críticos, pero para el 2025 logramos identificar más de 1600 de estos sectores vulnerables, que se trabajarán todo este año junto a los ministerios, gobiernos regionales y municipios a cargo”, agregó Musayón Ayala, tras dialogar con los alcaldes Oswaldo Vargas y Sergio Baigorria, de Chosica y Chaclacayo, respectivamente.

Prevención descentralizada

A pesar de ser un ente técnico mas no ejecutor, la ANA está comprometida a realizar acciones de mitigación que no se limitan a la capital, pues en el norte del país se viene limpiando más de 27 kilómetros en ríos y quebradas, en 22 puntos críticos ya identificados de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque, acotó. “Y es en esta última región donde se van logrando más avances, con la culminación de las acciones en el sector Santa Rosa, en Chiclayo, y Cerro la Virgen, en Lambayeque, retirándose más de 220 mil metros cúbicos de sedimentos de los ríos Insculas y Zaña.”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Senamhi alerta que se reportarán lluvias de verano en la costa peruana
Senamhi: ¿Qué distritos de la selva están en riesgo por precipitaciones?
Senamhi: los distritos que tendrán temperatura de hasta 32 grados
Senamhi: lluvias mejoran las perspectivas de la campaña agrícola 2025-2026
Senamhi: calor diurno en Lima supera los 30 °C de temperatura

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.