
La Municipalidad de San Isidro realiza inspecciones de farmacias y laboratorios de las clínicas y centros médicos del distrito, para verificar el cumplimiento del retiro total de las unidades de suero fisiológico defectuoso dispuesto por las autoridades sanitarias, informó la comuna edilicia.
Detalló que el equipo de biólogos y personal del área de fiscalización de la comuna sanisidrina recorre los establecimientos de salud y locales de venta de medicamentos con la finalidad de comprobar se viene acatando la medida restrictiva.
Como se recuerda, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) determinó que este suero contenía una concentración anormal de sodio que ha sido relacionado directamente con complicaciones neurológicas, incluyendo casos de muerte cerebral.
LEA TAMBIÉN: Suero defectuoso: la cadena de responsabilidades por muertes y la posible sanción de cárcel
Denuncias penales
El viernes 28 de marzo se formalizó la denuncia penal contra Medifarma, tras conocerse que el lote 2123624 de suero fisiológico causó la muerte de algunos pacientes, mientras que a otros quedaron en estado grave.
De acuerdo con el documento de la procuraduría, se indicó que la denuncia está dirigida a Luis Alberto Kanashiro Chimen, representante legal de la empresa, y Li Rengifo Moy, gerente general de la empresa.
Se les acusa de delitos contra la salud pública, en la modalidad de falsificación, contaminación y alteración de productos farmacéuticos.
Por otra parte, el domingo 30 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que denunciará penalmente a la Clínica SANNA.
Esto, por su presunta demora en la comunicación de las primeras reacciones adversas que sufrieron algunos pacientes antes de sus decesos.