
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó, para este lunes 12 de mayo, las temperaturas que habrá en Lima.
¿Qué dijo? Senamhi sugiere para Lima la presencia de cielo cubierto variando a cielo nublado parcial durante el día con tendencia a cielo nublado por la noche con ráfagas de viento.
Para la zona Este, las temperaturas mínimas bordearán los 14 grados, mientras que las máximas alcanzarán los 23 grados. Por otro lado, el sector de Lima Oeste registrará valores mínimos de 17 grados y máximos de 21 grados.
En Lima Centro, que comprende distritos como Breña, Jesús María, La Victoria y San Borja, los registros oscilarán entre 16°C y 17°C.
LEA TAMBIÉN: Senamhi alerta que Lluvias de moderada a fuerte intensidad afectarán a 97 provincias
Mientras que en Lima Norte y Sur, las temperaturas variarán entre un mínimo de 17 grados y un máximo de 18 grados, aunque con posibilidad de cambiar, debido a la cercanía del mar, que es elemento termorregulador.
Cuidados con los niños ante cambio de temporada verano-otoño
Con la llegada del otoño, las infecciones respiratorias en niños tienden a incrementarse considerablemente, alcanzando su pico más alto durante el invierno. Así lo evidencia el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), que señala que hacia fines del otoño pasado se registraron 935,067 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que representa un aumento del 169.82 % en comparación con los meses de verano. Este incremento se debe no solo a los cambios bruscos de temperatura, sino también al retorno a clases y al mayor contacto entre niños en espacios cerrados.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias: Los cultivos que se benefician en medio de la adversidad del clima
En ese contexto, Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), advierte que “si bien diera la impresión de que el cambio de estación influye, esto puede confundirse con otro factor de enfermedad: el contacto cercano entre niños, durante el retorno a clases, que favorece la propagación de infecciones virales”. Resaltando la importancia de reforzar las medidas de prevención, como la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias, siempre bajo la orientación de un pediatra.
Además, para evitar complicaciones de salud en los niños durante esta temporada, Chiarella recomienda seguir las siguientes medidas preventivas que pueden marcar la diferencia en la reducción de contagios y el cuidado de la salud infantil:
- Controlar la temperatura del abrigo: no sobreabrigar a los niños cuando hace calor ni dejarlos desprotegidos ante el frío. Se recomienda vestirlos con prendas en capas que puedan ajustarse según la temperatura ambiental, ya que, si se abriga demasiado a los niños, esto podría generar sudoración innecesaria, mientras que en temperaturas frías y espacios cerrados puede aumentar el riesgo de contagios virales y, con ello, de enfermedades respiratorias.
- Monitorear síntomas de alerta: si la fiebre dura más de tres días o el niño presenta dificultad para respirar, sibilancias o pérdida del apetito, es fundamental acudir al médico. Asimismo, al momento de ir al médico es necesario tener en claro la cartilla de vacunación, así como las últimas actividades que realizó el infante, para que el profesional tenga mayor contexto.

- Mantener una alimentación balanceada: una dieta variada con frutas, verduras, carnes, pescados y cereales ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. No existe un alimento específico que ayude a la prevención de enfermedades respiratorias, basta con que todas las comidas sean balanceadas y fuertes en vitaminas.
- Controlar la humedad y calidad del aire: es necesario evitar ambientes demasiado secos o húmedos para reducir el impacto en las vías respiratorias. Dentro del hogar, resulta clave mantener los espacios ventilados a la par que se provee de calor a los niños de la casa, procurando tener una temperatura ideal entre el frío y el calor. En los colegios, se recomienda dar clases con puertas y ventanas abiertas para evitar la concentración de los virus.
LEA TAMBIÉN: Perú atraviesa su peor temporada de Neumonía: costo del tratamiento médico
- Seguir el calendario de vacunación: la inmunización es fundamental para prevenir enfermedades respiratorias graves, por lo que se recomienda consultar con el pediatra sobre las vacunas necesarias. En especial con el regreso a clases, muchos niños puede que no cuenten con su esquema de vacunación completo, por lo que proteger a los hijos resulta aún más importante.
“Durante los cambios de clima y humedad, también pueden aparecer casos de asma, a los cuales se les tiene que brindar mayor atención, debido a que alguna enfermedad respiratoria adicional podría generar cuadros graves. Por este tipo de situaciones, el cuidado de la salud infantil en esta temporada requiere una combinación de prevención, atención a los síntomas y seguimiento de las indicaciones médicas. Siguiendo estas medidas, se puede reducir significativamente el impacto de las enfermedades respiratorias", concluye Chiarella.