
Un sismo de magnitud 6.0 sacudió esta mañana la región Ayacucho. El movimiento telúrico fue reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y ocurrió a las 5:22 a.m.
Según el IGP, el epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Puquio, en la provincia de Lucanas, a una profundidad de 97 kilómetros. Debido a esta profundidad, el remezón se sintió también en Ica, Lima y otras regiones cercanas.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Jorge Chávez despega: estas son las 5 aerolíneas que inician vuelos en fase de prueba
En la localidad de Puquio, el sismo se percibió con una intensidad de grado IV-V en la escala de Mercalli, lo que indica una fuerte percepción del movimiento, aunque sin causar daños visibles.
El presidente del IGP, Hernando Tavera, explicó que, por la profundidad del sismo, este pudo sentirse hasta en un radio de 250 kilómetros. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas.
“La información que hemos recabado es que no tenemos ningún tipo de daño en el área epicentral”, declaró. Agregó que podrían presentarse pequeños desprendimientos en las carreteras, pero no afectaciones en la ciudad de Puquio.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué zonas de Lima concentran la mayor demanda inmobiliaria?
Indeci recomienda estar preparados
Frente a este tipo de eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda la importancia de tener lista una mochila de emergencia con artículos básicos para afrontar cualquier situación.
Esta mochila debe incluir elementos como agua embotellada, alimentos no perecibles (como galletas o enlatados), linterna, radio portátil, pilas, botiquín de primeros auxilios, documentos importantes, dinero en efectivo, y una manta. También se recomienda tener una pequeña despensa o caja de reserva en casa.
Cada familia puede personalizar su mochila según sus necesidades, especialmente si hay bebés, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas.
Estar preparados puede marcar la diferencia ante un sismo de gran magnitud.