
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) confirmó el cierre temporal del área de fabricación de productos farmacéuticos de líquidos estériles de la empresa Medifarma S.A., tras hallarse graves deficiencias en el proceso de manufactura del suero fisiológico del lote 2123624, vinculado a la muerte de al menos tres personas.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó este jueves 27 de marzo que se ha dispuesto, de oficio, “acciones inmediatas” para proteger a los ciudadanos de una tragedia tras conocerse el deceso de un puñado de pacientes que recibieron un suero fisiológico defectuoso de la marca Medifarma.
Los lamentables hechos —suscitados en diversas ciudades del país— generaron que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emita una alerta el pasado 24 de marzo.
Desde entonces, SuSalud asegura que han intervenido en las instituciones prestadoras de servicios de salud donde se reportaron los incidentes con el suero defectuoso de Medifarma a fin de que se evite su uso.
Así, exhortaron a los centros de salud verificar la existencia de lotes del suero alterado y restringir su aplicación en pacientes.
LEA TAMBIÉN: Medifarma sobre lote de suero defectuoso: “Sanna no reportó ninguna alerta vinculada a los decesos”
Medifarma en crisis: ¿Quiénes son los responsables de las muertes que generó el suero?
Según Susalud, han iniciado las investigaciones sobre la presunta inadecuada atención y cumplimiento de los protocolos de atención que los pacientes recibieron tras recibir el suero defectuoso de la empresa Medifarma.
El médico e investigador Antonio Quispe advierte que el primer culpable es Medifarma por “producir un suero defectuoso.
“El segundo responsable es la Digemid, que se demoró dos días para emitir la alerta; y tercero, las farmacias y boticas que siguen vendiéndolo para no perder”, señaló a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Caso suero fisiológico: red de clínicas SANNA se pronuncia y confirman deceso de dos pacientes
Y, sobre el pronunciamiento de Susalud, tildó de tardía su manifestación y considera que dicha entidad “está lavándose las manos de la manera más descarada posible”.

En esa línea, el decano del Colegio Médico, Pedro Riega, recalcó que Medifarma contaba con el visto bueno de la autoridad sanitaria para elaborar el suero fisiológico, mas no cumplió con los estándares de calidad exigidos en dicho lote —de 15 a 20,000 unidades, prevé—.
“Amerita una investigación profunda. Habría responsabilidad directa del fabricante Medifarma (...) Primero es la autorización para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura y se supone que el fabricante mantiene permanentemente el cumplimiento de las buenas prácticas”, sostuvo en Canal N.
Desde Digemid alegaron que el 22 de marzo recibieron notificaciones de “sospechas de reacciones adversas graves relacionadas con el suero fisiológico” pero todos fueron reportados no graves y los pacientes se recuperaron.
Ya para el 24 de marzo, habían 10 casos repartidos entre Lima, Cusco y La Libertad, donde dos eran graves; y tras ello, se dispuso evaluar el lote de suero de Medifarma y recomendaron no usar, distribuir ni comercializar el producto farmacéutico en cuestión.
A la fecha son cuatro los peruanos que han muerto por la aplicación del suero fisiológico en mal estado, mientras que otros quedaron en estado crítico. Las clínicas involucradas son Sanna (Clínica Sánchez Ferrer - Trujillo y San Borja - Lima) , O2 Network (Cusco) .
¿Qué sucedió con este lote de suero fisiológico de Medifarma?
En entrevista con Gestión, el doctor Marco Almerí indicó que el problema podría haber sido causado por un error en el proceso de producción, lo que resultó en concentraciones de electrolitos excesivamente altas en el lote, haciéndolo incompatible con las necesidades de los pacientes. Esto derivó en consecuencias graves para los afectados.
“El cloruro de sodio es una solución que tiene una osmolaridad muy parecida a la sanguínea. En este caso, se sospecha que las concentraciones de los electrolitos eran excesivas, convirtiéndose en una solución hiperosmolar, o lo que es lo mismo, demasiado concentrada para lo que nuestro cuerpo necesita”, explicó Almerí.
El médico agregó que cuando el organismo se expone a soluciones hiperconcentradas, se produce un desequilibrio en la osmolaridad de la sangre, lo que provoca daños a las células, que pueden deshidratarse e incluso morir.