El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que coordina con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la suscripción de un convenio para la actualización del estudio de capacidad de carga de Machu Picchu, el ícono turístico de Perú, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo, que está vigente desde el 2015.
Así lo informó el Mincul mediante un comunicado al referirse a la capacidad de carga en Machu Picchu y donde precisa que esta es dinámica y que el tope ingreso de visitantes a la llaqta de Machu Picchu es de 4,500 personas al día en temporada baja y 5,600 en temporada alta, aprobada mediante la Resolución Ministerial N.° 404-2024-MC.
La temporada alta en Machu Picchu se inicia el 19 de junio y culmina el 2 de noviembre. Además de ello, se permite también el aforo de 5,600 visitantes en las siguientes fechas: 1 de enero, del 17 al 20 de abril y del 30 al 31 de diciembre.
Sostuvo que cualquier modificación a esta capacidad de carga está sujeta a estudios técnicos desarrollados por las unidades competentes del Ministerio de Cultura. En ese sentido, remarcó que coordina con Mincetur la firma de un convenio para actualizar el estudio de capacidad de carga de la ciudadela inca vigente desde el 2015.
LEA TAMBIÉN: ¿Machu Picchu podría recibir más visitantes?: Los cambios que se aproximan, según Mincul
Mejora en las rutas
En el comunicado, el Ministerio de Cultura anunció que, dentro de sus competencias, propone mejoras en las rutas, las cuales requieren el sustento técnico respecto a lo siguiente: evaluación de la factibilidad geológica, topográfica, biológica e ingenieril.
También, una propuesta de planificación y frecuencia de visitantes; y, un plan de operación y mantenimiento de estructuras modernas implementadas.
Proyección inviable
“Por lo tanto, la proyección de 27,000 personas como capacidad de carga, referida en algunos medios de comunicación, no cuenta con ningún sustento técnico, por lo que resulta absolutamente inviable”, subrayó.
Por último, el Ministerio de Cultura afirmó que se garantiza que las propuestas técnicas que sean aprobadas seguirán preservando los atributos físicos y el Valor Universal Excepcional (VUE) por el cual Machu Picchu fue inscrito como patrimonio mundial.
En esa línea, el ministro Fabricio Valencia reiteró que no se autorizará la ampliación del aforo en la llaqta de Machu Picchu y resaltó que la Contraloría alertó sobre el reingreso de visitantes y capacidad de carga del santuario.
“El informe de Contraloría está siendo evaluado cuidadosamente, y daremos respuesta dentro de los plazos legales establecidos”, apuntó a la prensa.