
Alberto Rojas, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que denunciará a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante la Fiscalía, Contraloría y el Congreso de la República por las presuntas falencias en las locomotoras y vagones destinados para la ruta Lima-Chosica.
Rojas indicó que las reparaciones de los trenes donados implicaría un desembolso de 1.8 millones de dólares para que queden operativos.
El representante del MTC presentó a la prensa el informe realizado por la empresa Rail Electrical Services, la misma que fue contratada por la propia Municipalidad de Lima para que elabore el plan operativo de reparación técnica respecto a dicho material rodante donado por la empresa estadounidense Caltrain.
“Existen brechas técnicas significativas en este material rodante a propósito las conclusiones del informe”, señaló, tras indicar que el informe se elaboró en marzo.
“La consultoría alertó sobre la obsolescencia de repuestos como uno de los riesgos más relevantes en bienes con décadas de uso, especialmente si fueron discontinuados por su fabricante. Incluso, Rail Electrical Service recomienda no reparar una locomotora y usarla como fuente de repuestos”, sostuvo Alberto Rojas.
Agregó que la pericia realizada en EE.UU. determinó que, al menos, tres locomotoras requerían una reconstrucción completa y varios vagones presentaban daños no reparables.
LEA TAMBIÉN: ¿Tren Lima-Chosica marcaría la “suerte” de otros ferrocarriles?: hay 10 más que impulsa el MTC
“Aquí existen recursos públicos comprometidos y nosotros desde el MTC en aras de la transparencia estaremos cursando cartas a la Contraloría General de la República al Congreso de la República al Ministerio Público y a las autoridades competentes para que puedan determinar la responsabilidad que hubiera a lugar, tanto en el ámbito administrativo, civil como penal”, señaló a la prensa.
Agregó que aguardan que una vez cursados los oficios correspondientes se tomen cartas en el asunto, se identifiquen a los responsables en aras de transparentar toda aquella actividad que realiza un funcionario público.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima abandonó mesa técnica del tren Lima - Chosica

¿Qué problemas presentan los trenes donados a la MML?
Fallas detectadas:
- Vagones no reparables.
- Reconstrucción completa de motores.
- Fuga de aceite y problemas de drenaje.
- Bloqueo de motores.
- Fallas en el turbo.
- Ausencia de puertas y ventanas.
- Falta de repuestos.
CONCLUSIONES
- Alta criticidad de varios trenes y vagones.
- Reparaciones por más de 1.8 millones de dólares.
- Dificultades para acciones de mantenimiento correctivo o preventiva.
- Ampliación de via férrea existente.
- Mayor inversión en Ingeniería Inversa (desmontaje).
